ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ESCOLAR Y APRENDIZAJE ORGANIZATIVO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CULTURA ESCOLAR Y APRENDIZAJE ORGANIZATIVO

Actividad 4

ESTADIOS DE DESARROLLO ORGANIZATIVO

Titular

 Dra.  Ma. Abigail Sánchez Ramírez

Alumno

José Juan Salinas Aguilar.

Febrero de 2016

‘‘Un centro escolar no es fuerte tanto por los éxitos que ha alcanzado si no por la capacidad que pueda tener de lograr nuevos logros cuando sea necesario. Por todo ello, conseguir una organización que aprende es un propósito cada vez más valioso en los periodos de grandes cambios en el entorno escolar como los que estamos viviendo en los últimos años’’

(Antúnez, 1994)

¿Cuál es el estadío de plantel en el que laboro?

La Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo es una institución de educación superior y se puede considerar en el segundo estadio de acuerdo al texto “Estadío de desarrollo organizativo: de la organización como estructura a la organización en la que se aprende” Joaquín Gairan Sallán.

El segundo estadio implica una posición educativa por parte de la organización dado que existen planteamientos institucionales como el plan de desarrollo institucional, plan anual operativo, programa de fortalecimiento de la escuela normal, todas ellas definen las políticas, metas, objetivos, estrategias y acciones. En la institución se desarrollan actividades dirigidas a sensibilizar a la comunidad  de la importancia de la organización y convivencia en el espacio educativo. Se puede enunciar de manera parcial existe la racionalidad, flexibilidad, permeabilidad y colegialidad, este último se desarrolla a través de dos modalidades por comunidad escolar y por semestre citando que no es un proceso sencillo por la resistencias que se tienen entre algunos integrantes de la comunidad de ahí la importancia de buscar y de creer de que existen posibilidades de mejora en aras de construir una sociedad más justa e igualitaria.

En lo referente al curriculum es semi abierto dado que diseñan dos asignaturas tituladas opcional I y Opcional II lo que permite hacer algunas mejoras para fortalecer el perfil de los educandos. En relación a los aspectos organizativos, estos son consensuados y/o de predominio del colectivo lo que permite tener dirección para el logro de la misión institucional.

Algunos retos de estadio II serán de establecer estructura de apoyo del curriculum, fomentar planteamiento colaborativos, reconocer y utilizar estrategias de modernización adecuadas. Para ello se requiere el desarrollo de equipo de profesores pontencialización de los proceso colaborativos en la que se destaca las definición de la misión de la escuela, gestión instructiva,  promover un clima positivo, promover una cultura corporativa,  gestar el cambio e impulsar una institución creadora e innovadora. Para todo lo anterior se exige un compromiso claro en el aprendizaje de potenciar lo personal y lo grupal además de un equipo directivo que comunique una visión de lo que es una organización inteligente que se involucre de una forma consecuente que apoye de manera sistemática y visible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (300.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com