ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los conceptos de equidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

CARRERA – “DERECHO”

(FILOSOFIA JURIDICA Y DERECHOS HUMANOS)

NOMBRES Y APELLIDOS: ACHO LOZA, Edwin

CUPE FLORES, Norma

JIMENES CAMPOS, Rodrigo

MAMANI COLQUE, Ana Esther

PEÑARRIETA, Aref

DOCENTE: Dr. JUAN MARI, Lois

GRUPO: 412

FECHA: 01-10-13

COCHABAMBA - BOLIVIA

INTRODUCCION.

I.-SITUACION PROBLLEMATICA.

Los tiempos han cambiado vivimos en una cultura dinámica donde la justicia tiene gran importancia para prevalecer los derechos de la humanidad. La justicia como principio primordial de la interrelación del hombre con la sociedad es el origen del equilibrio con las nuevas sociedades del mañana.

Existe muchas razones por las sociedades de hoy busca con insistencia una justicia de paz seguridad.

El sistema judicial boliviano es garantista, lo que no está; el problema es ver que esto no genere efectos perversos que distorsionen la justicia, advierte la representación de la ONU en el país. Lo que hay que evitar es que tenga “efectos perversos”, que concluya en una “justicia ineficaz, que provoca un gran número de personas en las personas en las cárceles sin sentencia o juicio. La justicia tiene que ser cumplida, pronta y hay que trabajar en medidas para llegar a eso”.

Podemos empezar a proporcionar de la justicia diciendo lo siguiente: La justicia es oscura y la injusticia es clara. El problema es que nosotros sabemos lo que es la injusticia, y es mucho más difícil hablar de lo que es la justicia. ¿ypor qué esto?, porque hay un testigo de la justicia, que es la víctima. La victima puede decir: hay una injusticia, pero no hay testimonio testigo de la justicia. Nadie puede decir: yo soy el justo, hay en toces una dismetría, entre la victima de la justicia e idea de la justicia. Podemos evidentemente procurar una solución simple, puesto que la justicia es clara, podemos decir que la justicia es la negación de la injusticia, Es una definición posible de la justicia, una definición enteramente negativa. Hay justicia cuando no hay injusticia, es un mundo donde no habría víctima, es por esta razón que podemos llamar a esta concepción; una ética de la víctima. Toda idea de la justicia, se levanta a partir de la existencia de la víctima, finalmente el bien es la negación del mal.

II.- PROBLEMA.-

Existe una gran coincidencia teórica y practica sobre lo valioso de la justicia, pero no hay acuerdo sobre cómo definirla lo que genera problemas prácticos en su aplicación la carencia de justicia para los más necesitados es de vital importancia, ya que la justicia es dar a cada uno lo que le corresponde, de esta manera se regulariza la reciprocidad de los hombres con la sociedad.

III.- OBJETO.-

Concepción, definición, teoría de justicia.

IV.- OBJETIVO.-

Valorar las concepciones de justicia.

V.-JUSTIFICACION.-

Definir la concepción de justicia para generar la practica en su aplicación

VI. METODOLOGIA DE INVESTIGACIO.-

VI.I. TIPO DE INVESTIGACION.

La presente investigación está orientada al tipo de investigación teórica- analítica, el cual nos permitirá realizar un análisis de la concepción de justicia.

VI.II. METODOS DE INVESTIGACION.

Los métodos a emplear serán los siguientes:

Método sintético, Para realizar las conclusiones del tema.

Observación, Para obtener una concepción mas acertada del problema de investigación.

VI.III. TECNICAS.

-Recopilación bibliográfica, Revisión de páginas webs, textos de derecho respecto a la concepción de justicia.

-Elaboración de cuestionarios, Para las respectivas entrevistas a las autoridades de la facultad de ciencias jurídicas.

-Sondeo a docentes, Para verificar su concepción referente a justicia.

-Grabación, de las entrevistas

CONCEPCION DE JUSTICIA.

Los elementos que constituyen la justicia son: la ley, la ética y el derecho.

La aplicación de la LEY, en la primera sentencia que se conoce en la historia, es cuando Dios todopoderoso aplico la ley a los pecadores del edén o paraíso terrenal.

Son juzgados Adán y Eva, cuando Vivian sin problemas económicos de ninguna clase, libres de enfermedades, en un paraíso indescriptible por su belleza, temperatura y alimentos.

Tenían la prohibición de no comer la “manzana de la discordia”, transgredieron a LEY de dios y por esta culpabilidad fueron echados del paraíso.

Dios les aplicó la LEY “aunque severa, pero era la LEY”. Estableciéndose desde esa época la formula “culpa y castigo, en justicia”.

Adán y Eva constituyeron la primera familia en la tierra, luego vino el Clan, la Tribu, Pueblos-Estado, Imperio, naciones, etc.

Nacieron nuevas leyes, para mantener el orden y la relación social y armónica entre los habitantes del mismo lugar.

Para implementar la justicia, los pueblos reconocieron el respeto a la ley y la autoridad que gobierna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com