ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje experiencial


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

El aprendizaje experiencial

La experiencia puede definirse como la construcción de la realidad propia que tiene cada individuo al interactuar con su entorno y reaccionar ante los estímulos del medio, así, la experiencia se forma en cada acto que realiza una persona, el simple hecho de vivir es una experiencia. La experiencia se sitúa en el tiempo presente ya que todo el tiempo estamos reaccionando ante estímulos que nos permiten retener información, conocimiento, pensar, sentir y actuar; sin embargo, la experiencia también puede ser en tiempo pasado, puesto que también se recopila información de varias experiencias pasadas. De esta manera, la experiencia nos brinda un amplio marco de referencia que puede servir no solo en el presente sino también en el futuro.

Al reconocer a la experiencia como un elemento clave en el diario vivir de una persona, se puede decir que también influye en el aprendizaje de un individuo, así, el aprendizaje experiencial ayuda a una persona a definir su propio conocimiento, desarrollar destrezas y habilidades, validar pensamientos previos o también integrar nuevos a partir de la experiencia. En ese sentido, el aprendizaje experiencial tiene un enfoque totalmente diferente al enfoque de aprendizaje tradicional, debido a que se busca que la persona primero tenga una experiencia directa con el conocimiento, que pueda sentir, vivir, actuar, poner en práctica y después buscar una reflexión del objeto de estudio, permitiendo que se pueda generar conocimiento propio, autorreflexión, pensamiento crítico y pensamiento analítico de lo que se está aprendiendo, lo que conlleva a una mejor retención de la información.

El aprendizaje experiencial puede darse de forma individual por medio de la auto enseñanza y la reflexión propia, pero también por la educación experiencial en donde una persona realiza actividades o programas para otra persona o grupo de personas, lo que genera un aprendizaje más significativo, ya que primero se vive la experiencia y luego se consolida el conocimiento.

Por consiguiente, la educación experiencial facilita el aprendizaje, ya que no se limita a la persona a la obtención de información teórica para luego intentar ponerla en práctica, sino que la persona es un miembro activo que piensa, siente, actúa, analiza y construye el conocimiento, participa dinámicamente involucrándose en su aprendizaje y desarrollando nuevos conocimientos que se integran a los conocimientos previamente adquiridos, entendido de mejor manera la teoría y formulando conceptos propios del individuo que se refuerzan y se mantienen en el tiempo.

Referencias

Asociación Internacional de Aprendizaje Experiencial. (s.f.). Qué es el aprendizaje experiencial. USA: Asociación Internacional de Aprendizaje Experiencial. Recuperado de: https://www.aprendizaje-experiencial.org/intro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com