ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte en la escuela


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

“El arte en la escuela”

Para poder entender porque la aplicación del arte en el preescolar es necesario que como docente en formación reconozca ¿Qué es el arte?, para de esta manera poder darle un sentido a las competencias a desarrollar con el programa de educación preescolar.

"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo." (Einstein Albert)

El arte es entendido como el acto mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando. En sentido amplio, podemos denominar como Arte a toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. De lo anterior rescato que con el arte se pueden aprender muchas cosas, por ejemplo: a expresar lo que sientes de una forma diversa al habla y a la escritura, de igual manera a experimentar con diversos materiales, por mencionar algunas situaciones que el arte benéfica tanto en niños como en adultos.

La importancia de desarrollar arte en el aula, deriva del enfoque que se tenga en el campo formativo de expresión y apreciación artística en el preescolar, éste nos dice que está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas. Por ello es relevante desarrollar estas habilidades en los alumnos para lograr crearles algunas competencias.

Las actividades de artes potencializan al niño en todos los sentidos, ya que lo ayuda a expresarse, a comunicarse con los demás, a representar cosas de su vida cotidiana mediante una obra de teatro generando así un mejor desenvolvimiento de cada uno de nuestros alumnos.

Por lo anterior el planificar las actividades resulta ser una tarea de suma importancia, ya que en este plan podremos definir el propósito que queremos lograr en un grupo determinado y tratar de que llevemos a la práctica una intervención sodio-educativa verdadera. De la misma manera al planificar algunas actividades estas se ven marcadas por campos formativos transversales, lo cual hará que cada vez se conjunten más los aprendizajes de los niños sin dejar de lado algunas áreas de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com