ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Artes Y Ofiios


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

RESTAURACION DEL MERCADO DE NATIVITAS “MADRE SELVA”

RESTAURACION DE LOCALES Y CONEXIÓN CON EL BOSQUE DE NATIVITAS

El mercado se encuentra en la calle de Madre Selva, entre la Carretera Xochimilco Tulyehualco y camino a Nativitas, a un costado del Bosque de Nativitas, en la Delegación Xochimilco.

Siendo este uno de los mercados más populares de plantas y flores que se encuentran en Xochimilco, se ha descuidado mucho su mantenimiento y esto es muy notorio ya que es una de las partes turísticas o propias de la comunidad que se frecuentan.

Además de estar descuidado, cada local no tiene los elementos necesarios para tener una buena organización de sus mercancías, es un largo trecho de avenida donde se distribuyen los locales ambulantes con sus flores y plantas que van a vender. El recorrido del mercado es de aproximadamente un kilómetro de largo, esto lo hace un camino cansado y aún más siendo que hace mucho calor en esa zona de la ciudad.

Para el peatón es difícil atravesar el mercado a pie, ya que el trecho de avenida que no está siendo utilizado por los locales es invadido por las grandes camionetas o carros que vienen desde lejos a comprar plantas o flores, ya sea en pequeñas o grandes cantidades.

Finalmente a su costado se encuentra el Bosque de Nativitas, sin embargo el mercado está muy dividido de este, ni siquiera se da uno cuenta que a un lado hay un bosque, el lugar necesita un planteamiento mejor en cuanto a su uso, quiere decir un lugar donde la gente no solo vaya a comprar flores o plantas, sino que pueda apreciarlas durante todo el día sin mal gastar su tiempo, el lugar tiene un gran potencial comercial y natural explotarlo para que la gente vaya a conocer el bosque, el mercado y sus comercios.

Es un mercado reconocido a nivel Latinoamérica lo cual crea un efecto la comunidad haciéndola sentirse parte de este proyecto, de este mercado, que estuvo desde hace mucho tiempo en el centro de Xochimilco y fue trasladado a un costado del bosque de Nativitas debe ser una parte importante que complementa una identidad en la delegación Xochimilco, en la comunidad y el medio ambiente.

La mercancía de los floricultores no afecta el medio ambiente, las plantas y flores que ahí se exhiben para su venta son naturales y tienen certificado para poder cultivarlas y venderlas. Sin embargo la distribución de las flores en camionetas o carros afecta al medio ambiente como cualquier otro vehículo motorizado. Y los locales como ya mencione requieren de mantenimiento regular el cual no se está dando afectando quizá el bienestar de los comerciantes, los compradores y las plantas.

¿Qué se necesita para crear un mejor ambiente comercial?

¿Qué elementos en los locales ayudarían para una mejor organización de la mercancía?

¿Cómo crear un paso peatonal sin que afecte la entrada a los vehículos para abastecer los locales?

¿Cómo organizar los locales para mejor la imagen urbana?

¿Cómo conectar el mercado de flores con el Bosque de Nativitas aprovechando ambos potenciales?

¿Cómo crear áreas de comida en el trayecto del mercado y así evitar el ambulantaje existente?

¿Qué hacer para que no solo sea un área de compra y venta, sino también un lugar recreativo y de estar?

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este proyecto no se basa en quitarle o cambiarle cosas al mercado, sino todo lo contrario proponer nuevas cosas para que se desarrolló turístico y de la comunidad sea mejor y más rápido.

El deterioro del mercado es normal y es un problema para atraer al turismo, ya que pareciera un lugar peligroso y poco utilizado, quien lo recorra, quien lo conoce sabe que no es así, es uno de los puntos de comercio de flores más transitados del Distrito Federal.

La restauración que yo propongo es para ayudar principalmente a los locales comerciales de flores, que se tenga un crecimiento hacia el bosque de Nativitas, así mismo darle preferencia al peatón creando nuevos espacios de comida y lugares de estar dentro del mercado para que la gente se sienta más atraída hacia el lugar.

OBJETIVOS PARTICULARES

• El mercado actualmente solo existe como un área de compra y venta de plantas y flores, no es un sitio donde puedas estar todo un día ya que el calor, el largo recorrido y la avenida transitada mayormente por vehículos no lo permiten. Es importante una restauración para lograr un mejor ambiente comercial, organizando los locales comerciales tomando en cuenta nuevas áreas de comida y plazas para estar, teniendo principalmente conexión con el Bosque de Chapultepec y finalmente áreas de estacionamiento, patios para abastecer y recibir mercancías, junto con un paso para los vehículos a un costado del mercado.

• Una mejor división de locales, con materiales más naturales y que sean dinámicos ayudaría a una organización entre locales comerciales, como en sus interiores de cada uno de ellos, mobiliario donde se coloquen sus mercancías con seguridad. Con esto la imagen comercial interna de cada local mejoraría atrayendo más gente y turismo.

• Existen solo dos entradas en cada uno de los extremos del mercado, se pretende jerarquizar una entrada principal por la cual peatones como vehículos puedan acceder para dar su recorrido por el mercado. Un acceso que pretenda ubicar mejor la zona del mercado y que sea visible del lado donde se encuentren las avenidas principales.

• Cada local es individual y particular, esto crea una desorganización a nivel de imagen urbana, pero organizando bien cada uno de los locales comerciales, dándoles un promedio de área interior y materiales similares mejorara su imagen y se podrá desarrollar aún más turísticamente.

• El bosque a un costado del mercado tiene un gran potencial, la unión de los dos podría crean un nuevo y mejor ambiente natural. Esta conexión es una propuesta que se llevaría a cabo enriqueciendo más su desarrollo y crecimiento, ya no solo como un lugar de comercio, sino también una zona recreativa y pública.

• Existen muchos comercios ambulantes de comida, como quesadillas, elotes, tacos de canasta, etc. La restauración del mercado también incluye el crear áreas de comida dentro del recorrido para integrarlas en el proyecto y liberar las calles del ambulantaje.

• De igual manera como las áreas de comercio, se harán plazas, áreas de estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com