ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubrica De Artes En La Escuela


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2.

Producto 4: Texto breve en el que expongas tus ideas acerca de lo que entiendes sobre la finalidad educativa que tiene el explorar los sonidos en sí mismos, con sus cualidades y con el entorno, así como del uso musical de la voz.

La música es el arte de combinar los sonidos y los silencios, conforme a normas de melodía, armonía y ritmo. La música es importante para el ser humano, porque a través de ella el hombre desarrolla un pensamiento artístico, estimulando la sensibilidad, percepción y la creatividad, la puesta en práctica de la música en las aulas permite crear alumnos sensibles y emisores que pueden comunicar sus ideas, sentimientos y pensamientos a través de la música.

En la educación básica la finalidad de la enseñanza de la música es lograr un acercamiento positivo por la música puesto que conduce a la formación de seres íntegros.

El sonido es una sensación auditiva originada por una onda acústica, los sonidos pueden ser fuertes, débiles, graves, agudos.

Dentro de la música los sonidos se relacionan con los silencios. El sonido se aplica en la vida cotidiana en aparatos electrónicos como Tv, radio, sistemas de alarma, sirenas de ambulancia, etc; dentro de la música los sonidos presentan las siguientes cualidades: duración, altura, intensidad y timbre.

La voz es el medio de expresión y comunicación que usamos generalmente para desenvolvernos en nuestro entorno social; además es el instrumento básico para el canto, para ello se debe de dominar algunas técnicas como la vocalización, postura del cuerpo, respiración adecuada.

Rubrica de desempeño.

Niveles

Indicadores Bueno Regular Insuficiente

Concepto de música Es amplio, entendible y claro el concepto de música, se menciona algunos elementos de ella. Es amplio, entendible y claro el concepto de música, sin mencionar algunos elementos de ella. No se entiende el concepto de la música.

Concepto del sonido Es amplio, entendible y claro el concepto de sonido, se menciona algunos elementos de él. Es amplio, entendible y claro el concepto de sonido, sin mencionar algunos elementos de él. No se entiende el concepto del sonido.

Cualidades del sonido Se mencionan las cualidades del sonido y se explican cada una de ellas Se mencionan algunas de las cualidades del sonido sin explicarlas. No se mencionan las cualidades del sonido.

Producto 5: Texto sobre el análisis de los conceptos abordados en el tema dos: “los elementos básicos de la música” para la aplicación en el aula.

La música es, el arte de organizar sensible y lógico de una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos. Se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, algunas obras realizadas destacan que a través de la música se expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los silencios.

El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.

La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido; entre más bajo será más grave.

Ritmo en música, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, en una composición.

Una melodía es una combinación de alturas y ritmo, mientras que en sentido más figurado, el término en ocasiones se ha ampliado para incluir las sucesiones de otros elementos musicales como el timbre. Se puede considerar que la melodía es el primer plano respecto del acompañamiento de fondo.

La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que esta contenga.

El pulso es una unidad básica que se emplea para medir el tiempo. Se trata de una sucesión constante de pulsaciones que se repiten dividiendo el tiempo en partes iguales.1 Cada una de las pulsaciones así como la sucesión de las mismas reciben el nombre de pulso.

Acento musical. Es donde recae el diferente peso del pulso de la obra musical. En notación musical, un acento es una marca que indica que una nota debe ser reproducida con mayor intensidad que otras (es decir, que audiblemente debe destacarse de notas no acentuadas). Por consecuencia, también puede decírsele acento a la nota acentuada en sí.

La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.

El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que están produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com