ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de artes plásticas


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

Escuela de artes plásticas.

La nueva escuela de Arte Plásticas se suma a la ya importante y primermundista escena artístico-cultural de Oaxaca, que incluye bibliotecas, centros culturales y museos. El edificio que se ubicará en el campus de la Universidad Autónoma de Oaxaca se definió a partir de una serie de situaciones interesantes. En el predio hay un antiguo juego de pelota mixteco (todavía en uso) y colinda con lo que solía ser una biblioteca, que se convertirá en el nuevo Centro Cultural de la Universidad. Una planta de tratamiento cercana, que produce grandes cantidades de tierra, decidió aprovecharse para edificar una serie de taludes ajardinados perimetrales al proyecto. Los taludes funcionan como accesos informales y generan lo que Taller de Arquitectura define como un cráter, que aísla al complejo y origina una serie de patios que dan serenidad a la escuela. Se impartirán las licenciaturas de Artes Plásticas y Gestión Cultural.

Mauricio Rocha. Arquitecto y fundador de Taller

de Arquitectura.

Nombre de la Obra: Escuela de Artes Plásticas

de Oaxaca.

Ubicación: Universidad Autónoma Benito Juárez Oaxaca.

Proyecto Arquitectónico: Taller de Arquitectura.

Equipo de Proyecto: Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo, Carlos Facio, Rafael Carrillo.

Colaboradores: Francisco López, Silvana Jourdan, Pablo Kobayashi, Francisco Ortiz, Juan Santillán, Camilo Aragón, Yurik Kifuri, Luis Zárate, Entorno, Prolur, Luz en Arquitectura, Tomás Rodríguez.

Asesoría Especial y Áreas Exteriores: Mtro. Francisco Toledo.

Construcción: Cabrera y Asociados.

Cálculo Estructural: Grupo Sai.

La Escuela de Artes Plásticas se gesta por solicitud de realizar un nuevo edificio en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez en un terreno de 12,755 m2 con un juego de pelota mixteca.

La definición del partido conceptual del proyecto fue la inexistencia de un plan maestro, así como de un diálogo entre edificios, que nos llevo a diseñar un edificio que en su exterior tuviera el carácter de un JARDÍN. En segundo lugar, la realización en su momento de una planta de tratamiento que generó enormes cantidades de tierra misma que aprovechamos para definir un talud que lograría la imagen a exterior de un gran jardín y al interior necesario.

Por tiempo y dinero la escuela fue planteada en tres etapas, las dos primeras construidas actualmente de 2270 m2 y 5170 m2 de exteriores denominadas “el cráter”.

La escuela fue concebida con dos tipologías de edificios, los primeros, los edificios de piedra de tres metros de altura que generan la contención contra los taludes, así como una serie de terrazas habitables a partir de su proximidad con los mismos. Administración, Mediateca, Tesis y Aulas Teóricas con distintas orientaciones y vistas a patios ingleses con los taludes.

La segunda tipología es la de los edificios exentos a los taludes, todos ellos orientados al norte, a excepción de la galería y el aula magna (norte-sur), construidos en tierra compactada (mezcla de tierra con 15%de cemento), procedimiento que no solo nos ayudaba a la plástica y carácter del edificio (un sistema orgánico y lleno de accidentes que alimenta la riqueza de cada muro) que queríamos lograr sino que además resolvía exitosamente los tiempos requeridos de obra así como una excelente climatización natural. El espesor de estos muros (de 60 a 70 cms) logra crear un microclima óptimo para las condiciones extremas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com