ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Para El Arte Proyecto


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

Municipio Baruta:

El Municipio Baruta es reconocido como punto de enclave de la presencia y expresiones culturales. Convergen en ella diferentes manifestaciones que en la música y la danza representan la supervivencia cultural.

Sin embargo hasta ahora, no existe ningún esfuerzo continuo para conservar e insertar en una dinámica de desarrollo el valor y la incidencia de estas manifestaciones como fuentes que alimentan los procesos de creatividad artística en las propuestas escénicas; y como valor autógeno que compone la identidad cultural de esta región.

Otro dato significativo a tomar en cuenta es el desarrollo de la actividad turística en la región que incorpora la tradición local con una visión superficial y utilitarista, lo que provoca una distorsión de la tradición por falta de mecanismos y estrategias de resistencia para la conservación del patrimonio cultural.

Este Proyecto se focaliza y dirige en la implementación de estas actividades como primera etapa para la implementación de Centro-escuelas de arte (escénicas) en todas sus áreas (culturales), que operen dentro de los Consejos Comunales (para) con la finalidad de preservar y desarrollar en el Municipio la identidad y la expresión artística tradicional y moderna.

Aunque Venezuela ha sido un país pleno de ricas tradiciones culturales muy diversas entre sí, no todas ellas han sido ni lo suficientemente estudiadas y organizadas ni conocidas y apreciadas plenamente por su población. En algunos casos, porque se trata de manifestaciones de rasgos profundamente locales que sólo se practican en pequeñas y distantes poblaciones; en otros porque -como sucede con algunos platos de nuestra gastronomía tradicional- su uso ha sido sustituido por costumbres y prácticas globalizadoras; y en ciertas ocasiones por simple desconocimiento o desinformación asociada algunas veces a un débil sentido de pertenencia nacional.

Existen en cambio, manifestaciones que aun siendo de origen muy regional -como el joropo, la gaita, el calipso o la parranda- se han convertido en símbolos de identificación nacional y otras que, a pesar de haber desaparecido por mucho tiempo -el caso de las tallas andinas o las cestas indígenas-, han recobrado fuerza e inusitada capacidad de innovación.

La mayor parte de las tradiciones culturales venezolanas, cualquiera que sea su situación actual, son el resultado de un largo proceso de mestizaje que comenzó hace quinientos años, desde el momento mismo en que se produjo el primer contacto entre los expedicionarios ibéricos y los habitantes originales del territorio que más tarde llamarían Venezuela.

Es por eso que este proyecto pretende la proyección de los valores del arte, sobre un mayor número de habitantes del municipio a fin de respaldar la tarea creadora de las nuevas generaciones, a salvaguardar nuestro patrimonio y la proyección global de las manifestaciones culturales, así como también de sus hacedores.

• Se pretende orientar hacia la integración, que permita una concertación cultural entre los artistas y las fuerzas vivas del Municipio.

• Contribuir a la investigación artística, construyendo un mayor reservorio de información

• Promover y reafirmar el valor del folklore, por medio de espectáculos, jornadas, cursos, talleres etc.

• Comprender la importancia de las artes como medio de expresión cultural.

OBJETIVOS FUNCIONALES

1. Brindar apoyo a los sectores populares que se encuentren desasistidos en el área cultural

2. Promover eventos periódicos en las diversas comunidades para estimular el sano esparcimiento de la comunidad

3. Promover los artistas locales

4. Promover la creación de los Centros de Formación Iniciales, a fin de garantizar un aprendizaje que esté a nivel de los mejores institutos del país.

5. Celebrar las fechas históricas, religiosas de los diferentes sectores del Municipio con la finalidad de enriquecer nuestra Historia local.

ESTRATEGIAS:

1. Facilitar la forma de lograr el apoyo con los equipos y materiales necesarios para la ejecución de cada actividad, fomentando de esta manera la autogestión de las comunidades.

2. Establecer y mantener contactos interinstitucionales con Organismos públicos y privados que puedan ser nuestros mejores aliados.

3. Mantener un vínculo permanente con los medios de comunicación a fin de logar una mejor difusión de las actividades culturales que desarrollan las comunidades en conjunto con la Institución.

BENEFICIO SOCIAL DENTRO DE LA COMUNIDAD:

Brindar la oportunidad a niñ@s y adolescentes y jóvenes a canalizar sus energías a través del desarrollo y conocimiento de las artes en sus distintas manifestaciones, las cuales no solamente brindaran entretenimiento y difusión dentro de la comunidad, sino que al mismo tiempo, ayudaran a éstos descubran sus potencialidades y logren un desarrollo armónico en mente, cuerpo y espíritu.

FUNCION PATRIOTICA:

Mediante la investigación, proyección y rescate de los valores patrimoniales, donde el amor a patrimonio, tanto tangible como intangible, el estudio y la practica de nuestras tradiciones y la conservación de nuestros recursos.

FUNCION ETICA:

Todas las especialidades artísticas son un freno a la complicada y agitada vida moderna, ofreciendo un contraste dirigido a la renovación como humano a través de la búsqueda de expresiones sanas y puras.

FUNCION HUMANIZADORA:

Considerando al hombre-individuo, como el valor esencial dentro de la comunidad, humanizarlo a través de las Artes, incrementando su sensibilidad y canalizando su deseo de expresión.

FUNCION UNIFICADORA:

A través de la función de la enseñanza por medio de los diferentes eventos en plazas, teatros, auditorios etc., se expende la cultura hacia todos los estratos sociales, buscando de esta forma un acercamiento entre los miembros de cada grupo social a través del arte, cumpliendo una función unificadora que estimulará hacia la solidaridad.

ACTIVIDADES:

1. FORMACION DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com