ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Artes Y Oficios


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  2.520 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NACIONAL DE ARTES Y OFICIOS

La historia de la Escuela de Artes y Oficios para Hombres, es la historia de nuestras dificultades sociales y políticas y los males que están han producido en el bienestar de la Nación, se nota en el abandono y olvido de aquella, así como nuestras épocas de paz y de tranquilidad se ven reflejadas en su desarrollo y adelanto.

Nuestras antiguas preocupaciones y las dificultades que hubo que vencer después de haberse hecho México independiente, hicieron que por mucho tiempo, ni el Gobierno ni los particulares se fijaran de una manera seria en el desarrollo de nuestra industria y en la introducción de la clase obrera. Por primera vez el gobierno en 1843, tomando en consideración lo propuesto por la Dirección General de Industria, y lo que varios artesanos habían solicitado, decreto el 2 de octubre del mismo año, que se estableciera dos escuelas, una de Agricultura y otra de Artes, dotándolas con los fondos necesarios. En la de artes la enseñanza debería ser teórica y practica…. Se reglamentó esta enseñanza y se debía establecer esta escuela en la Capital de la Republica. Estas nuevas ideas de adelanto y estos deseos de Gobierno debían sin dudar tener un buen éxito; desgraciadamente nada se hizo.

Paso el tiempo, y en 1856, bajo la administración del Sr. Comonfort, se decreto el 18 de abril el establecimiento de la Escuela Industrial de Artes y Oficios. Se crearon los fondos necesarios y se empezó a construir, bajo la dirección del Sr. Miguel López el edificio contiguo en la Escuela de Arquitectura, que por otro decreto se estableció en San Jacinto.

Los estados de la federación empezaron a enviar en virtud del derecho que por el decreto se les concedía, a los jóvenes becas, y en julio 26 de 1857 habia 107 alumnos que concurrían a los talleres, en los que se ocupaban 20 oficiales para la enseñanza. Tal era el estado satisfactorio de la Escuela de Artes en esa época, cuando la desgracia del incendio de una parte del edifico que se construía, y nuestros trastornos políticos acaecidos en aquel año, hicieron desaparecer esos elementos que se habían creado. Once años transcurrieron sin que se volviera hablar de la escuela de artes.

Hasta que en diciembre de 1867 el Gobierno del Sr. Juárez se ocupo de el. El gobierno había realizado las reformas políticas y religiosas, y pudo entonces disponer de un edificio para establecer la Escuela de Artes, destinando al efecto el ex convento de san Lorenzo.

La enseñanza para obreros de 1a y 2a clase comprende las materias siguientes:

Materias: nociones de aritmética y geometría, elementos de la física y química, id de mecánica, dibujo lineal, de ornato y de maquinas y trabajo manual en unos de lo

Talleres de carpintería, herrería, tornería, alfarería. Imprenta, cantería, litografía, fotografía y fundición.

Para obreros electricistas; materias; nociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com