ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio climático, incidencia del ser humano sobre la naturaleza


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

El cambio climático, incidencia del ser humano sobre la naturaleza

        El cambio climático es una de las problemáticas más relevantes en la actualidad, si no la más importante y la que necesita ser resuelta con más urgencia. El mundo moderno está regido por el progreso, la búsqueda de la eficiencia y la simplificación de las tareas, regido por innovaciones tecnológicas, y el deseo de llevar un ritmo de vida cada vez más rápido. Aceleramos nuestra estancia en la Tierra al punto en que no nos detenemos a pensar en el impacto que causa cada una de nuestras acciones, a pesar de que estamos viviendo las consecuencias de las mismas. Deforestación, destrucción de hábitats, extinción de especies, y cambios extremos de temperatura son algunas de las muchas repercusiones del humano en el medio ambiente. ¿Acaso seremos capaces de sobrevivir sin destruir completamente nuestro mundo y sin colonizar otro?

Desde la aparición de nuestra especie, se ha generado una gran incidencia sobre la naturaleza, producto de la dependencia del hombre en ella para saciar sus necesidades básicas y sobrevivir, y que está actualmente propiciada por una falsa necesidad de producir objetos materiales, muchas veces de un solo uso, en forma masiva. Las culturas antiguas respetaban y honoraban a la madre Tierra, tomaban de ella solamente lo que necesitaban. El problema inició cuando nuestra especie empezó a sentirse superior a los demás seres vivos, a crear objetos que no tienen ninguna utilidad más que la de contaminar, y a sentir codicia por lo material. Cuando esto empezó, también se incrementó la matanza de miles de organismos, la destrucción de la capa de ozono y con ello el cambio climático, aunado a miles de efectos negativos sobre todos los organismos.

Según Ignacio Gei (2007)

Los sectores ambientalistas, como antes los geógrafos, vienen alertando gravemente, desde hace varias décadas, sobre los riesgos del cambio climático global; incluso los libros de geografía de la década del ´50 del siglo XX, ya hacían referencias al calentamiento atmosférico y a la retracción de los glaciares. Esta se advertía desde hace más de 250 años y de forma más marcada desde fines del siglo XIX, asociándola con procesos naturales, atribuyéndola a una tendencia al calentamiento, casi imperceptible, pero que no había cesado después de la última glaciación. Pero, hasta que ciertos sectores políticos y los medios masivos de comunicación no se hicieron cargo del problema, remarcando cambios en "el tiempo", el peligro parecía ajeno y lejano (p.7).

Como se afirma en la cita anterior, se creía que el cambio climático estaba asociado a procesos naturales, y aunque ciertamente se puede dar por estos procesos, ahora se sabe que los procesos meramente naturales aportan un ínfimo porcentaje en el cambio climático, mientras que prácticamente la totalidad de los cambios se han dado por las toneladas de emisiones contaminantes y la explotación irracional de los recursos.

Erróneamente se transmitió la idea de que el cambio climático es sinónimo de calentamiento global, pero en realidad engloba mucho más que sólo un aumento de temperatura. Este fenómeno también implica el cambio de la duración de las estaciones, en los ciclos del agua o incluso la alteración de corrientes y ecosistemas marinos, donde habitan especies vitales para la producción de oxígeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com