ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capital como una relación social


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Toda ciencia posee conceptos básicos. La economía política marxista, tiene como concepto primordial el de clase, sumada a los de trabajo excedente y explotación.

Capital: estructura históricamente específica de relaciones sociales que entraña diferentes elementos de reproducción social y los convierte en recursos para la obtención de sus propios fines. De esta manera, podemos hallar una explicación al por qué de que una herramienta utilizada en forma capitalista, produce resultados diferentes a cuando es utilizada de manera comunitaria. Así, es obligatorio recordar que el capitalismo es una de las formas de organización social destinada a ocupar un período en la historia de la humanidad.

Refiriéndonos al punto anterior, es necesario nombrar a la ganancia ya que es el fin y la razón de ser del capital. Según Marx, se pueden diferenciar dos fuentes de ganancia:

1) Transferencia libre o forzada de riqueza, domina la historia del capital comercial

2) Producción de plusvalía, base del capitalismo industrial

El capital individual, es invertido para obtener una ganancia y expandir el capital disponible. Este valor capital ampliado, debe ser lanzado en mejores condiciones.

Este circuito, da origen a un proceso dinámico de crecimiento cuyos patrones estructurales son denominados por Marx como “leyes generales de la acumulación capitalista”. Para entender este término, debemos referirnos al concepto de ley otorgado por Marx, quien la define como una fuerza que domina sus tendencias contrapuestas asociadas, de tal manera que el resultado es un patrón general dominante.

Existen tres leyes generales fundamentales:

1) Concentración y centralización que acompañan a la acumulación del capital.

2) Tendencia propia del capital a crear y mantener un fondo universal de desempleo y empleo parcial (reserva de trabajo).

3) Tendencia de la acumulación a hacer decrecer la tasa de ganancia y a debilitar la acumulación en sí misma. Ej.: crisis económicas.

Clase, trabajo, excedente y explotación

Marx sostiene que las relaciones que estructuran la división social del trabajo están a la base de la reproducción social ya que la división del trabajo cumple al mismo tiempo dos objetivos sociales diferentes:

1) La producción de los objetos que la gente utiliza

2) La reproducción de los delineamientos sociales bajo los cuales esta producción se lleva a cabo.

La reproducción social es siempre la reproducción de individuos en tanto individuos sociales.

Las sociedades de clases son aquellas en las que la imposición de un grupo sobre otro se basa en un tipo particular de división social del trabajo. La clase dominante se sostiene mediante el control de las clases subordinadas, las cuales deberán dedicar una porción de su tiempo en producir aquellos bienes que la clase dominante requiere. La división social del trabajo en una sociedad debe estar estructurada en base a la extracción del trabajo excedente: del tiempo de trabajo mayor que el requerido para producir los bienes que satisfagan las necesidades de las clases trabajadoras. Las clases subordinadas, terminan trabajando para reproducir las condiciones de su propia subordinación. Así es como Marx se refiere a la extracción de trabajo excedente en las sociedades de clases como la explotación del trabajo.

Explotar: hacer uso de ello con algún fin particular. En la medida en que una actividad implica sacar ventaja de otras personas, la explotación también significa algo aprovechado. Como punto extremo, si la situación de otras personas es sumamente desmejorada (como la relación pobres-terratenientes), este término toma el significado de opresión.

Marx, utiliza todos los significados de la palabra explotación. También define un nuevo concepto el de explotación del trabajo a lo que se refiere como la extracción del trabajo excedente sobre la que se funda la sociedad de clases. Tomando en cuenta esto, la explotación viene a se uno de los conceptos básicos de la teoría marxista de las formaciones sociales.

La riqueza material de la clase dominantes está ligada al tamaño del producto excedente; éste, será más grande cuanto más bajo sea el nivel de vida de las clases subordinadas y más larga, más intensa o más productiva su jornada de trabajo. Cuanto menor sea la porción del producto consumido por la clase productiva, más grande será la parte de su jornada que es dedicada al trabajo excedente.

La clase dominante siempre está interesada en empujar la tasa de explotación hacia sus límites históricos y sociales. A su vez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com