ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El clima de Nuevo León


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM19nuevoleon/mediofisico.html

CLIMA

El clima de Nuevo León es muy variable debido a las grandes regiones que forman la Sierra Madre; predominan los climas semisecos extremosos. La precipitación pluvial es bastante escasa, aunque cuenta con regiones que registran lluvias anuales mayores de 800 milímetros; la media general del estado oscila entre 300 y 600 milímetros.

En la región de la Gran Llanura de Norteamérica se distribuyen principalmente los climas seco y semiseco.

Los clima secos a los que se asocia el tipo de vegetación xerófita, se distribuyen en el extremo norte del estado, con dos subtipos: El seco muy cálido y cálido, cuya precipitación pluvial anual oscila entre 400 y 600 milímetros.

En los meses de enero, marzo y diciembre se observa la menor incidencia de lluvias con una precipitación pluvial entre 10 y 15 milímetros la mayor precipitación pluvial ocurre en septiembre con un valor entre 110 y 120 milímetros.

La temperatura media anual es mayor a 22°C; la media mensual más alta se registra en julio y oscila entre 28° y 29°C y la mínima en enero con 14° y 15°C.

El clima seco muy cálido con lluvia invernal incluye a los municipios de Lampazos. de Naranjo y parte de Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Los Aldama, entre otros. La precipitación media anual, fluctúa entre 300 y 600 milímetros. La máxima se registra en el mes de septiembre y oscila entre 110 y 120 milímetros, y las mínimas de 10 y 15 milímetros, ocurre en los meses de marzo y diciembre. La temperatura media anual es mayor de 22°C, la media mensual más cálida se registra en los meses de junio. julio y agosto con 30°C y 31°C .y la menor en los meses de enero y diciembre con 13O y 14° C.

Los climas semisecos están asociados a la vegetación del matorral intermontano y mezquital, se distribuyen en el centro de la entidad con dos variantes: el clima semiseco muy cálido con lluvia en verano, se localizan en los municipios de General Terán y Linares; su precipitación media anual oscila entre 500 y 700 milímetros. La máxima precipitación pluvial se registra en septiembre con 160 y 170 milímetros y la mínima en marzo con 10 y 15 milímetros.

La temperatura media anual es de 22°C. Los meses más cálidos son junio, julio y agosto. con 27° y 28°C; el mes más frío es enero, con una temperatura media de 15°C. El clima semiseco muy cálido con lluvia escasa todo el año se distribuye en los municipios de Melchor acampo, General Treviño y en parte General Bravo y Los Aldama.

La precipitación media anual varía de 500 a 600 milímetros, su temperatura media anual es de 22°C. La mayor precipitación pluvial se da en el mes de septiembre y fluctúa entre los 1\0 y 120 milímetros; y la menor ocurre en marzo entre 10 y 15 milímetros.

En la Llanura Costera del Golfo Norte los climas dominantes son los semicálidos subhúmedos, sólo en un área del norte se presenta el clima seco.

Los climas semicálidos se dan en una mínima porción en los municipios de China. General Bravo y en el extremo sur de la zona, se encuentran asociados a comunidades vegetativas del tipo de matorral rosetófilo costero y plantas halófitas. Las heladas de este tipo de clima presentan una frecuencia de 0 a 20 días al año.

Las variantes de este clima son el semicálido subhúmedo con lluvias en verano y el semicálido subhúmedo con lluvias escasas todo el año.

El primero se localiza en los municipios de Montemorelos, General Terán y Linares, con una temperatura media anual de 18°C. Su mayor precipitación pluvial se registra en el mes de septiembre, de 170 a 180 milímetros, y la mínima en !os meses de enero y diciembre, oscila entre 15 y 20 milímetros.

El segundo tipo de clima incluye a los municipios de Cadereyta Jiménez, Pesquería, Juárez, Cerralvo y Los Ramones; con una precipitación media anual fluctuante entre 600 y 800 milímetros y una temperatura de 22°C. La temperatura media más alta se registra en el mes de julio con 29 y 30OC; y la mínima en los meses de enero y diciembre con 14° y 15°C.

El clima seco comprende los municipios de Ciénega de Flores y El Carmen. En la Sierra Madre Oriental se localizan diversos climas debido a la marcada diferencia de altitudes en ésta.

Los climas secos están asociados a comunidades vegetativas del tipo de los matorrales espinosos y desérticos, tienen tres variantes:

El clima seco semicálido con lluvia en verano, se registra en los municipios de Abasolo, Hidalgo y Salinas Victoria, su temperatura media anual fluctúa entre 18° y 22°C; en el mes de julio se presenta la temperatura media más alta con 25° y 26°C; la mínima en el mes de enero, oscila entre 15° y 19oC. La mayor precipitación pluvial se presenta en el mes de septiembre con un rango entre 80 y 90 milímetros y en enero y diciembre se registra la menor de 5 a 10 milímetros.

El clima seco semicálido con lluvias escasas todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com