ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de Praxis


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué encierra el concepto de Praxis?

Encierra una actividad específica.

Determina un agente, es decir, lo que obra o actúa o está en posibilidad o disponibilidad de actuar. Su actividad es también potencial.

La actividad muestra en las relaciones entre las partes y el todo, los rasgos de una totalidad concreta. Los actos se articulan o estructuran como elemento de un todo o de un proceso total. La praxis es proceso.

Una materia prima sobre la que actúa el agente. Puede ser un cuerpo físico, ser vivo, vivencia psíquica, grupo, relación o institución social.

Implica la obtención de un producto o resultado.

En la actividad humana interviene la conciencia por lo cual el resultado existe dos veces, como resultado ideal y como producto real. Es un acto consciente.

Es una actividad conforme a fines y estos solo existen por el hombre, como producto de su conciencia.

"En la actividad práctica el hombre descubre las propiedades del mundo, conoce sus leyes y utiliza estos conocimientos para la transformación de la naturaleza y la sociedad.

Como en cada etapa de la historia, la práctica es limitada, cambiante, por la misma razón el criterio de la práctica no es absoluto, en cada caso determinado" .

"El objeto de la actividad práctica es la naturaleza, la sociedad o los hombres reales. El fin de esta actividad es la transformación real, objetiva, del mundo natural o social para satisfacer determinadas necesidades humanas".

En las ciencias sociales y humanísticas el concepto de praxis históricamente estudia y demuestra que el hombre ha transformado la naturaleza mediante su praxis productiva y en consonancia con ella, ha transformado también sus propias relaciones sociales. A través de la historia es evidente que el hombre ha desplegado cambios, pero no todos los cambios han sido colectivamente concebidos o con una intención originaria, común, que intencionalmente hubiera modificado un proceso práctico colectivo. Con su actividad práctica los hombres han destruido y creado nuevos sistemas sociales.

Las ciencias sociales conciben un cuerpo teórico en el cual se define la realidad, el mundo, el hombre y la sociedad, que a su vez va a definir la actividad práctica de cómo se relacionan los individuos entre sí dentro de un contexto histórico determinado.

Acerca de las formas de praxis: La actividad práctica, es susceptible de cambios que pueden originar diversas formas de praxis. Indicando que el objeto sobre el que es ejercida la acción, el sujeto puede ser entre otros: Lo humano mismo, ya se trate de la sociedad como materia u objeto de la praxis política revolucionaria, ya se trate de individuos concretos.

En la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com