ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de administración de calidad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  Tutoriales  •  9.672 Palabras (39 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 39

INDICE PÁGINA

Introducción 3

UNIDAD I 4

Desarrollo Histórico del Movimiento Hacia la Calidad

UNIDAD II 19

Conceptos Fundamentales de Control Total de Calidad

UNIDAD III 27

El Control Total de la Calidad Como Sistema

UNIDAD IV 36

Estructuras Organizacionales al Servicio del Control Total de la Calidad

UNIDAD V 55

Principales Herramientas Estadísticas y Administrativas

UNIDAD VI 60

La Norma ISO 9000:2000

Conclusiones 99

Bibliografía 100

Introducción

El concepto de administración de calidad no es nuevo; esta es una idea que ha estado en la mente de todos aquellos que hacen administración en las empresas u organizaciones. Hacer administración de calidad o de excelencia ha sido una aspiración que durante décadas se ha intentado a través de múltiples métodos o medios, sobre todo en las organizaciones empresariales importantes de todo el mundo; sin embargo, ¿por qué no se había logrado hacerla?

En principio, quizá el obstáculo más grande para no haber hecho realidad la aspiración de "hacer administración de calidad o de excelencia" se debió a que todos los esfuerzos de las organizaciones se encaminaron simplemente a sobreponer "ideales y/o aspiraciones" en estructuras orgánicas obsoletas, complejas y recargadas de vicios y de fallas estructurales, arraigadas en tradiciones y actitudes incoherentes con el concepto mismo de la calidad y la excelencia.

Hacer las cosas con calidad, no es sólo pensar en hacer las cosas de una manera diferente, sino en hacerlas verdaderamente diferentes y bien, empezando por el cambio de actitudes de los dirigentes de las organizaciones y ampliándolas a todo el personal de ellas. La administración de calidad implica, entre otras cosas, un cambio radical "hacia dentro" en las actitudes de los dirigentes; hacia dentro de la organización y especialmente "hacia dentro de ellos mismos"; ese es el principio de la asunción hacia la calidad.

La calidad es el factor básico de decisión del cliente para un número de productos y servicios que hoy crece en forma explosiva. La calidad ha llegado a ser la fuerza más importante y única que lleva al éxito organizacional y al crecimiento de la compañía en mercados nacionales e internacionales. Los rendimientos de programas de calidad fuerte y eficiente están generando excelentes resultados de utilidades en empresas con estrategias de calidad eficientes. Esto está demostrado por los importantes aumentos en la penetración del mercado, por mejoras importantes en la productividad total, por los costos muchos menores de calidad y por un liderazgo competitivo más fuerte. Cuando se menciona el término "calidad", por lo general lo asociamos con productos o servicios excelentes, que satisfacen nuestras expectativas y, más aún, las rebasan.

La calidad es en esencia una forma de administrar a la organización. Como finanzas y mercadotecnia, la calidad ha llegado a ser ahora un elemento esencial de la administración moderna. Y la eficiencia en la administración de la calidad se ha convertido en una condición necesaria para la eficiencia de la administración industrial en sí.

El presente trabajo no pretende ser una recopilación completa respecto a lo que son los sistemas de calidad y los costos que ella involucra; solo es un breve resumen de algunos puntos de importancia que las empresas hoy en día deberían tomar en cuenta con la finalidad de ser más competitivas en el mercado mundial cambiante.

Desarrollo Histórico del Movimiento Hacia la Calidad

I.-

Partiendo de la investigación de los postulados o teorías de los principales teóricos que proporcionaron la cultura de calidad: Deming, Juran, Ishikawa y Crosby, elabore un cuadro comparativo e identifique y explique los aspectos de dichos postulados que consideran que la calidad es una cultura o filosofía que debe desarrollar una organización.

W. Edwards Deming Joseph M. Juran.

Kaoru Ishikawa Philip B. Crosby.

"Calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles, solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará; la calidad puede estar definida solamente en términos del agente".

"La palabra calidad tiene múltiples significados. Dos de ellos son los más representativos.

La calidad consiste en aquellas características de producto que se basan en las necesidades del cliente y que por eso brindan satisfacción del producto.

Calidad consiste en libertad después de las deficiencias".

"De manera somera calidad significa calidad del producto. Más específico, calidad es calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad de proceso, calidad de la gente, calidad del sistema, calidad de la compañía, calidad de objetivos, etc."

"Calidad es conformidad con los requerimientos. Los requerimientos tienen que estar claramente establecidos para que no haya malentendidos; las mediciones deben ser tomadas continuamente para determinar conformidad con esos requerimientos; la no conformidad detectada es una ausencia de calidad".

En resumen, podemos decir que calidad es:

Cumplir con los requerimientos que necesita el cliente con un mínimo de errores y defectos.

La importancia de la calidad.

Como se ha mencionado anteriormente, la calidad es satisfacer las necesidades de los clientes, esto trae como consecuencia que surja en las organizaciones la importancia de tener calidad en todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com