ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Entre Los Conceptos De Calidad Y Administración De Instituciones Educativas Y La Docencia.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  2.656 Visitas

Página 1 de 8

MATERIA:

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

TEMA:

La Relación Entre Los Conceptos De Calidad Y Administración De Instituciones Educativas Y La Docencia.

ASESOR:

M.E. Hugo César Cisneros López.

PROFESORA:

Lucero Figueroa Pérez

01/02/2014

INTRODUCCIÓN

Como ya lo mencionamos la calidad educativa es el efecto positivo aceptado por la sociedad, considerando el proceso de formación que desarrollan la gente o grupos de personas en su cultura, encausando la relevancia, la eficacia, la pertinencia, la equidad y sobre todo la eficiencia, esto ayuda a satisfacer las necesidades, exigencias, deseos, precisar y traducir los requerimientos científicos y del cliente, detectar los factores o parámetros para diseñar los proyectos claves y la estructuración de plan para el trabajo docente que nos ayudaran a nosotros los maestros en la práctica del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Esto nos sirve para asegurar a todos los alumnos la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararlos para la vida adulta, no sin antes evaluar, mejorar y modificar los recursos para el proceso de mejora en la calidad educativa.

Lo antes mencionado consiste en dar un servicio educativo de calidad permanente que mantendrá y mejorará el prestigio y la particularidad de cada institución formativa de futuros ciudadanos (escuelas), según corresponda el nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria y /o nivel medio superior.).

Debemos de recordar que un sistema de calidad educativo institucional debe contar con las siguientes características:

1. Ser accesible a todos los ciudadanos.

2. Facilitar los recursos personales/materiales.

3. Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas.

4. Promover la participación activa del alumnado.

5. Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad.

6. Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar.

Ahora bien el sistema de calidad educativa lo relacionaremos con la calidad de la administración de las instituciones formativas y la docencia, encausando la productividad técnica que los factores de la producción educativa, decir métodos y medios a utilizar, productividad económica que es con la relación de la instrucción y expansión para el rendimiento de los recursos humanos (maestro-alumno) y social que significa valor a la escuela y el sistema educativo, el sentido de trabajo para poder tener una organización de labor adecuada para cada tipo de aula-clase puesto que como docentes frente a grupo tenemos gran variedad de alumnos con distintas características y necesidades y la competitividad considerándolo como un elemento vital en la sostenibilidad del crecimiento económico.

LA RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS DE CALIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LA DOCENCIA.

Administración educativa.- permite razonar un sistema o proceso con el que se organiza, dirige, estructura y da vida la implementación de un servicio educativo a un medio social que lo requiere, que se puede sintetizar en seis etapas, según Kaufman: 1. Identificación de las principales necesidades y problemas, 2. Determinación de las necesidades para resolver el problema y de las posibles alternativas de solución para satisfacer dichas necesidades, 3. Selección de los medios y estrategias para la solución, 4. Implantación de estrategias, 5. Evaluación de la eficiencia de realización, 6. Revisión de las etapas previas para asegurar el funcionamiento del sistema, que sea pertinente, eficaz y efectivo.

Esto con la finalidad de impartir un servicio de enseñanza-aprendizaje que permita a los alumnos aprender de acuerdo con sus necesidades cognitivas, de aplicación, personales y sociales.

Administración Escolar.- elabora y pone en práctica acciones para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales son: Ordenar esfuerzos, Establece objetivos académicos, Establece políticas externas e internas, Crea y aplica una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual.

Esto con la finalidad de establecer condiciones faciliten un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso, para lograr tal finalidad se requiere realizar actividades ó tareas: Relaciones entre la escuela y la comunidad, Desarrollo de planes y programas de estudios, Grupos de alumnos, Recursos materiales, Recursos humanos, Recursos financieros, Organización y estructura.

LA PRODUCTIVIDAD

El término de productividad en el campo industrial se refiere al recurso económico como símbolo del rendimiento o eficiencia de las actividades desarrolladas, en la cuestión educativa esta expresión se pueden hacer algunas reflexiones sobre las funciones y bases técnicas derivadas del conocimiento que contribuyan a fijar metas de rendimiento y eficiencia, es decir tener mejores resultados con el menor esfuerzo en los conceptos de: Producción, Rendimiento, Cantidad, Inversión, Bienes y servicios, Formación de recursos humanos y Adquisición de habilidades.

La productividad en la educación debe ser entendida como un hecho que se resume de manera evidente, al hablar de:

Productividad económica.- determina la capacidad de la escuela o del sistema educativo para obtener beneficios de conocimiento unido estrechamente con los gastos de capital y al rendimiento del hombre.

Productividad técnica.- resulta de los factores de la producción educativa, del grado de organización, del perfeccionamiento y eficacia de los medios y métodos utilizados y de la intensidad con que se utilicen en el trabajo escolar. Su rendimiento dependerá de la aplicación de los medios técnicos, de la calidad de la enseñanza y de los tiempos en que ésta deberá impartirse.

Productividad social.- significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com