ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de administración de empresas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este ensayo voy a hablar sobre: La Administración de empresas y su capacidad de transformación e impacto en el ámbito sociocultural, en el camino hacia el desarrollo de nuestra sociedad; ya que es un tema de suma importancia y es en si la base fundamental de lo que significa o implica la Administración. Por tanto pienso que es necesario tener un amplio conocimiento y bases fundamentadas sobre este aspecto en mi formación como futura Administradora de Empresas, partiendo de la premisa de que la administración es ciencia, técnica y arte.

ADMINISTRACION, CIENCIA, TECNICA Y ARTE.

El hombre ha alcanzado muchos avances en algunas ciencias, como en la Física, la Biología, las Ciencias Matemáticas. En cambio en otras va muy despacio. Este es el caso de las ciencias que se relacionan con el comportamiento humano, debido a que no es posible asegurar que el comportamiento del hombre sea el mismo dadas unas determinadas causas. Se pueden formular hipótesis sobre la forma como el hombre se organiza en grupos y deducir las tendencias de su comportamiento, pero no con la exactitud cómo se esperan las consecuencias de determinadas causas en el campo de las ciencias físicas.

La característica esencial de la ciencia es que permite organizar sistemáticamente el conocimiento, por medio de la aplicación del método científico. La ciencia es definida como el conocimiento sistematizado de las cosas, basado en el estudio y la experimentación.

La técnica se define como el conjunto de procedimientos y métodos por medio de los cuales se pueden aplicar las ciencias y las artes y arte es el Conjunto de normas para hacer algo perfectamente, es hacer bien las cosas; tener habilidad para ejecutarlas.

Partiendo de estas bases tenemos que la ciencia administrativa se ocupa de la organización racional del trabajo y su objeto toma tanta importancia, a medida que aumenta la población y que crecen las demandas de productos, bienes y servicios, para poder satisfacer necesidades también crecientes.

No pudiendo el hombre satisfacer por sí mismo, individualmente, todas sus necesidades, se asocia en familias, tribus, clanes, gremios, estados, empresas, originando una variada tipología organizacional que tiene como fin racionalizar las actividades (trabajo), que la comunidad requiere, para obtener resultados en forma de bienes y servicios para su subsistencia, supervivencia, bienestar humano y permanencia en el tiempo.

En este sentido las actividades humanas se concretan en funciones administrativas que se ejecutan a través de procesos denominados: Planificación, Organización, Dirección, Coordinación, Control; considerando estos como: los fundamentos de la administración, que a su vez se ejecutan mediante un proceso cíclico de acción humana, que consiste en:

Tomar decisiones

Programar las decisiones

Comunicar las decisiones

Controlar las decisiones

Evaluar los resultados de las decisiones.

De acuerdo con las consideraciones anteriores y con la mayoría de los autores y tratadistas se puede afirmar que la Administración es una ciencia en proceso de investigación, como es el caso de otras ciencias sociales. Si la técnica es "un conjunto de procedimientos y métodos" no podemos dudar que la Administración es una técnica, en la medida en que se hace práctica, desarrollando procedimientos y métodos de operación; Si "arte"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com