ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrelación De Los Conceptos: Desarrollo, Crecimiento Económico, Calidad De Vida, Sustentado Con La Situación De Nuestra Realidad Económica, Política, Social Del País.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]Universidad De Oriente

Núcleo Monagas

Departamento De Contaduría

Sección De Ingles

Maturín

PROFESORA:                                                                           ALUMNO:

  • DANIEL LIRA    
  • C.I20421841                            


Universidad De Oriente

Núcleo Monagas

Departamento De Contaduría

Sección De Ingles

Maturín

[pic 3]

Profesora:                                                                                           Alumno:

  • Daniel Lira    
  • C.I20421841                            

Maturín junio, 2011

  1. Interrelación De Los Conceptos: Desarrollo, Crecimiento Económico, Calidad De Vida, Sustentado Con La Situación De Nuestra Realidad Económica, Política, Social Del País.

    Primero  Se entiende como Desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales.

Para ello utilizan tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. . Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político.

Llevando este concepto y su significado a la utilización de recursos implicaría una mayor integración social y económica dentro de las sociedades, y por ello se disminuiría la existencia de grupos viviendo en condiciones de marginalidad.

Por otra parte el desarrollo establecería una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobrevivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones.

Relacionadlo con la situación actual en Venezuela las necesidades están al margen de la situación económica, política, social debido un porcentaje muy alto de la población en total, que no satisface sus necesidades por completo lo que a llevado a Venezuela a una situación critica en marginalidad.  

Lo que significa que la utilización de recursos en el país no se esta realizando de manera racional lo que no ha llevado todavía la integración la integración económica y social dentro de las sociedades.

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo. 

En Venezuela el crecimiento e la población cada día aumenta más, mientras que el  PIB  en ves de aumentar o ir por lo menos al límite del crecimiento de la población, esta disminuyendo lo que lleva a la economía del país al crecimiento de la inflación disminuyendo aun más las posibilidades de desarrollo y tomando como alternativa la exportación de variedades de producto para disminuir un poco las necesidades de la población.

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.

¿Por qué no se usa el concepto de desarrollo económico u otras medidas del bienestar en lugar del concepto de producto interno bruto para medir el crecimiento económico? Básicamente, por la dificultad para medir el desarrollo económico.

La calidad de vida es  la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.

Es decir cuando hablamos de calidad de vida os estamos refiriendo a como no nos sentimos nosotros dentro de nuestro entorno de vida, si nos sentimos cómodos, bien, satisfechos con lo que tenemos si cubrimos todas nuestras necesidades sin ningún problema.

He aquí donde viene la relación que tiene con desarrollo y el crecimiento  económico ¿Por qué? Primero para poder sentirse a gusto y cubrir todas las necesidades el país debe tener un buen desarrollo económico debe utilizar todos sus recursos de la mejor manera que contribuya con las necesidades de la población y el PIB dentro del país debería de estar al mismo margen que el crecimiento de de la población de tal manera que los individuas puedan cubrir su necesidad de alimentación sin tomar precauciones, pero como se hace esto cuando la inflación esta tan alta debido al crecimiento de la población y disminución del PIB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (234.8 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com