ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la cadena alimentaria


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

1. CADENAS ALIMENTARIAS

La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).

Se trata, en definitiva, de una corriente de energía que comienza con la fotosíntesis y que después se transfiere de un organismo a otro a través de la nutrición. La cadena alimenticia, por lo tanto, se inicia con los vegetales fotosintéticos, que tienen la capacidad de crear materia viva a partir de la inerte. Por eso, se los denomina productores.

La cadena alimentaria consiste en que en un ecosistema no hay desperdicios porque todos los animales son fuente de alimento. A esta relación entre los distintos individuos se la llama cadena alimentaria.

Es importante saber que en el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre ningún desperdicio ya que todos los organismos, muertos o vivos, son fuente de alimento para otros seres. Estas relaciones entre los distintos individuos de un ecosistema constituyen la cadena alimentaria.

2. LOS DISTINTOS ESLABONES DE LA CADENA

Como todos ya sabemos, las plantas fabrican su propio alimento (a través del proceso de fotosíntesis) y por eso se las llama productores.

Pero nosotros los seres humanos y los animales no creamos nuestro alimento sino que tenemos que conseguirlo comprando la comida en el mercado, o en ocasiones cazando y cosechando. Por esta razón, en la cadena alimentaria, tanto a los animales como a los seres humanos se los llama consumidores.

2.1. PRODUCTORES DE LA CADENA ALIMENTARIA

Todo tipo de planta, como los arbustos, o toda la especie del reino vegetal son productores porque no necesitan más que agua, tierra y la luz del sol para poder fabricar su propio alimento. Estos fabrican su propia alimentación a través del proceso de fotosíntesis.

a) LOS CONSUMIDORES: Dentro de los consumidores hay a su vez, dos grupos grandes:

• LOS CONSUMIDORES PRIMARIOS – HERBÍVOROS: Se les llama consumidores primarios a los animales herbívoros (que solamente comen hierbas o vegetales) como la jirafa, la cebra, el rinoceronte, la oveja, ciervo, entre otros. Algunos animales herbívoros vienen preparados para correr y que no los atrapen tan fácilmente los carnívoros. Los que no pueden salir corriendo usan otras posibilidades que les da la naturaleza: se mimetizan, es decir, tienen el mismo color de lo que lo que lo rodea, así quedan como invisibles.

• LOS CONSUMIDORES SECUNDARIOS – CARNÍVOROS: Se les llama consumidores secundarios porque ellos comen carne alimentándose de otros animales más pequeños. Estos pueden ser por ejemplo el león, el tiburón, la orca, el águila o las serpientes, entre otros. Estos animales carnívoros suelen tener el cuerpo preparado para cazar, tienen garras filosas y son veloces para poder atrapar a su presa. Sus cuerpos y sus formas ya vienen preparados para perseguir a su alimento. Un ejemplo de este tipo de animal puede ser el tiburón que es veloz y tiene en la boca muchas filas de dientes que son muy cortantes, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com