ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de plagio


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Plagio, ¿lo he cometido?

El plagio se ha vuelto muy común en los estudiantes de hoy en día y cada vez son muchos más los que lo cometen, aunque algunos no saben ni que es, ni como se comete o si lo han llegado a hacer alguna vez por lo cual, a continuación profundizaremos en el tema para llegar a responder las preguntas más comunes a cerca de: ¿qué es el plagio?, ¿cuándo lo cometemos?, ¿cómo evitarlo?, ¿Qué obras pueden ser objeto de plagio? y ¿por qué no debemos hacerlo?.

El plagio es apropiarse de las palabras o de la información del trabajo de alguien sin darle crédito alguno por ser el autor de dicho escrito o documento sin importar cómo lo hayamos conseguido y es considerada como una infracción a la ley y esta se llega a cometer por el simple hecho de copiar parcial o totalmente una obra sin la autorización del propietario y se divulga, pública o reproduce dicha obra. Otras maneras de cometer plagio es reproduciendo un texto en mi trabajo sin hacer referencia al autor, incluir ideas de otros escritos en el mío, parafrasear de forma inaceptable un texto o idea sin citar su procedencia, presentar un trabajo ya utilizado: a esto nos referimos al “autoplagio”.

Puedo evitar cometer plagio: citando en mi trabajo frases o párrafos, poniendo el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citando la fuente de donde lo he extraído, al emplear las ideas de otra persona utilizando mis propias palabras y abreviando los términos genéricos, debo incluir la referencia bibliográfica completa de la fuente original de donde he tomado las ideas.

Las obras que pueden ser objeto de plagio son todas las obras publicadas en distintos medios de esparcimiento de información como: artículos periodísticos o de revistas (publicados en papel o en un portal web), folletos, presentaciones, libros (electrónicos o físicos), monografías, etc. Que nos facilitan la información para lograr realizar el trabajo deseado.

No debemos hacer plagio porque podemos perjudicar nuestra capacidad académica puesto que no todas las fuentes de donde recopilamos la información son confiables ya que mucha de la información no puede ser verídica afectando la originalidad de nuestro trabajo, haciéndonos pobres de conocimientos, egoístas, aprovechados, perezosos, irresponsables e irrespetuosos y con ello llegar a obtener sanciones escolares no tan graves, las tecnologías que nos ayudan la mayoría del tiempo a cometer este delito, pueden llegar a ser contradictorias ya que por medio de estas pueden llegar a descubrir que lo realizamos. Evitar el plagio nos beneficia nutriendo la cultura del estudiante haciéndonos más competentes, independientes, innovadores, valiosos y unos mejores profesionistas (Arce Gómez, 2009).

La aportación fundamental de este trabajo es llegar a concientizar a la gente sobre lo que es el plagio ya que muchos de nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com