ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de “tendencia”


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Guillaume Erner es un sociológico especializado en el consumo, moda y tendencias, profesor e investigador de diversos grupos que trabajan en el terreno. Nació en París en 1968 Erner es profesor de sociología en el instituto D ́endes politiques de París.

El concepto de “tendencia” es la que trata Erner de establecer a lo largo de su obra, que tiene una clara intención didáctica y crítica, en lo que supone la revisión de las distintas teorías que se han enfrentado en la sociología a esta idea durante los últimos siglos.

La pasión por lo nuevo no es una moda de hace dos días, sino que desde finales del siglo XVIII con la Revolución Industrial asistimos a el nacimiento de la neomanía, es decir, la pasión por lo nuevo. Con la llegada principalmente de la burguesía encontramos que algo empieza a suceder en la sociedad. De hecho, aunque es cierto que el estallido total por las tendencias se da en la década de los 60 con los ‘yeyés’ y los ‘rockeros’, en los años 20 ya se había producido algo muy similar con los ‘Apaches’ y los ‘Zazous’. Pero ellos no contaban con los medios de comunicación para expandir su propuesta.

Aunque la moda muchas veces se ve como algo trivial, no hay que olvidar

que durante algunos años estuvo muy pegada a movimientos que

revolucionaron nuestra sociedad. ¿Se podría entender los años 60 y 70 sin la

estética hippy o la contracultura punk que proponía Malcolm McLaren en su

tienda Sex?

.

.

Tendencia es una palabra frecuentemente confundida con la moda, pero abarca mucho más que eso; la moda es un uso, modo o cualquier costumbre que este en auge durante un tiempo y en un determinado lugar. Las tendencias organizan el comportamiento de la moda y el consumo.

Después de el ex de Vivenne Westwood y de la influencia de Warhol a través

de la revista Interview y de Alain Pacadis en Libèration, llegamos a nuestra

época donde asistimos al concepto ‘people’ y ‘concept store’

A lo largo de la lectura observamos las teorías que afectan al concepto de Tocquecille, Simmel, Borther, Baudrillard, Tarde...etc.

Hablar de tendencias es hablar de cómo se forman las corrientes que configuran nuestras formas de actuar influenciados por los contextos sociales. Las tendencias son un elemento que realiza que el acto individual se convierta en algo colectivo, pero no es algo que solo afecte a la moda sino que se ve en la totalidad del comportamiento de la sociedad.

El concepto de las tendencias es lo que Erner a lo largo de su obra presentado la cuestión de la “libertad de elección” que pasa de ser un acto individual a algo colectivo directamente relacionado por la “influencia” y “ mimetismo” conceptos esenciales que forman parte de los comportamientos sociales. Pero, ¿ somos influenciados desde fuera o copiamos de una manera inconsciente? Según nos indica el autor, “ hay gente para todo” es decir, la mayoría de la sociedad copia de manera inconsciente, pero en el ámbito de la moda hay gente que marca las tendencias, lo que se va a llevar o dejar de llevar, e incluso el cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com