ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Investigación Educativa Y Las Tendencias Metodológicas Durante Los últimos 30 años.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En términos generales existe la investigación en educación de la cual, se desprenden la investigación sobre la educación, que es manejada por las ciencias de la educación y la investigación educativa, esta, es manejada por la pedagogía.

La investigación educativa se refiere a los métodos y actos inherentes al acto educativo, es decir, puertas adentro de la escuela, en tanto, que la investigación sobre educación se da puertas afuera de la escuela, como fenómeno social.

Desarrollo:

La investigación educativa se enfoca al hacer dentro del aula, se encamina a la evolución pedagógica y su evaluación, la metodología que emplea el maestro y su aprovechamiento del tiempo en la sesión de clase entre otros. Según Mialaret (1977) distingue la investigación de aquellas disciplinas que estudian los hechos y las situaciones educativas con una perspectiva macroscópica, como la historia, la economía, la sociología, la demografía y en general las ciencias de la educación que utilizan métodos de investigación de rigor científico ya que enfocan hechos estables y claramente definidos. El investigador coincide con lo arriba expuesto pues, considera que todos estos son factores que directamente van a influir de forma positiva o negativa en los resultados que se obtengan del proceso educativo.

Además, según Mialaret (ibídem) el objetivo de la investigación pedagógica, es "la creación de situaciones educativas, el perfeccionamiento de las que ya existen, en relación con el análisis de las conductas escolares provocadas por las mismas situaciones". Coincido en lo personal con el autor pues es un hecho que todos los métodos, procesos e incluso secuencias que se sigan al interior de la escuela o aula de clase estarán siempre en correspondencia directa, es decir, influenciados por lo que sucede a fuera de la escuela, a nivel social.

El termino investigación en educación es genérico pues, considera a cualquier investigación que se realiza respecto de la educación y por esto involucra a los dos anteriores los cuales, son específicos.

A partir de 1969 a través del plan de la OEA y el Plan Multinacional se atiene a la metodología propia de las ciencias sociales. Sólo al plantear las innovaciones educativas llama la atención sobre el hecho de que deben estar precedidas por la investigación y por la experimentación. Antes de la década de 1970, en efecto, la investigación en educación fue de índole predominantemente sociológica en nuestro medio.

El advenimiento de la tecnología educativa y el movimiento que propició trajeron apareado cierto interés por la experimentación didáctica, cuya importancia para la calidad de la educación se fue acendrando en las décadas subsiguientes.

Lo anterior implica que los aspectos o innovaciones que la educación puede ir manejando, siempre van a estar determinados o influenciados por las situaciones políticas, sociales o económicas positivas o negativas que va a enfrentar la sociedad. A través de todos los encuentros, seminarios o simposios que se han realizado históricamente y en donde han intervenido países como Estados Unidos de Norte América, Chile, Colombia entre otros de América latina y que han versado sobre investigación en educación se ha podido percibir que el señalamiento ya anotado sobre la pobreza de la investigación pedagógica de índole teórica y experimental, esto es, de la investigación educativa propiamente dicha. La actividad investigativa es desarrollada mayoritariamente por profesionales externos a la educación y, por ende, más sobre relaciones de ésta con la sociedad, la economía y la cultura.

De alguna forma es un hecho que la influencia exterior es decir, de la sociedad hacia las acciones o actos que se emprenden al interior de las instituciones educativas determinan el cómo se manejan sus planes y programas e incluso sus deficiencias y carencias. En Estados Unidos de Norte América numerosas empresas editoriales se han dado a la tarea de escribir numerosos artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com