ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS, TEMAS Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION SOBRE EDUCACION


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS, TEMAS Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION SOBRE EDUCACION

Para los investigadores no existe una diferenciación muy notoria entre los conceptos de Investigación en Educacion e Investigación Educativa; sin embargo, para una mejor comprensión y construcción del Objeto y Método de la investigación debe hacerse esta diferenciación y además incluir un tercer elemento como es la investigación sobre la Educacion.

Como investigación educativa se entiende la que se refiere a temas pedagógicos y cuyos resultados propenden por el mejoramiento de la Educacion, dando lugar a la aplicación de procesos donde se predicen, explican, clasifican, experimentan y controlan los factores objeto de estudio.

Es fundamental tener en cuenta que la investigación educativa tiene origen en el estudio de procesos que ocurren dentro de las instituciones educativas y están relacionados con temas de la pedagogía, la sociología y la psicología, porque de los temas que tienen que ver con fenómenos sociales se encarga la investigación sobre la educación.

El estudio evolutivo de temas pedagógicos busca un nuevo conocimiento o el mejoramiento de la práctica educativa, el objeto de estudio interesa a los pedagogos, a los sicólogos o sociólogos en el área de la educación y su observación, explicación, experimentación desarrollo o comprensión se lleva a cabo desde la misma profesión.

La investigación en educación como lo afirma Mialaret, en su obra ciencias de la educación (1.977) la distingue como “la investigación de aquellas disciplinas que estudian los hechos y las situaciones educativas con una perspectiva macroscópica como la historia, la economía, la sociología, la demografía y en general las ciencias de la educación que utilizan métodos de investigación de rigor científico”, de otra parte también este autor aduce que el objetivo de la investigación pedagógica es “la creación de situaciones educativas, el perfeccionamiento de las que ya existen, en relación con el análisis de las conductas escolares provocadas por las mismas situaciones”.

En el caso de algunas disciplinas, se presentan dos enfoques: el que estudia la educación como fenómeno social y el que se dedica al estudio de los procesos propios de la enseñanza (estudiante-maestro).

La investigación sobre Educacion hace alusión a estudios científicos explicativos o comprensivos sobre Educación, los cuales son abordados por otras ciencias que aportan conceptos, teorías e instrumentos para su análisis, a estas ciencias o disciplinas se les denomina “ciencias básicas de la educación” (filosofía, antropología, economía, administración, sociología y sicología) y a sus aplicaciones a objetos educativos “ciencias de la educación” así como sociología de la educación, filosofía de la educación, economía de la educación o sicología del aprendizaje, del adolescente, de grupos.

Lawrence Stenhouse, en su libro La investigación como base de la enseñanza (1987), señala que “la investigación es educativa en el grado en que puede relacionarse con la práctica de la educación, en la medida en que se realiza dentro del proyecto educativo y enriquece la empresa educativa”; y la investigación sobre educación, la que desde el punto de vista de otras disciplinas, la historia, la filosofía, la sicología, la sociología, realiza contribuciones incidentales a la empresa educativa.

La investigación en educación, se usa para referirse a todo estudio investigativo relacionado con educación, sea investigación educativa o investigación sobre educación.

Para comprender la evolución de la investigación en educación en el país, se tiene como referente los diversos diagnósticos realizados a partir de la creación del ICOLPE en 1.969, así mismo en Latinoamérica, estados unidos y la influencia europea en este campo, identificar como se investiga en educación, determinar campos, líneas, temáticas, tipos, métodos, problemas y técnicas serán de vital importancia para el investigador en su quehacer educativo.

En Latinoamérica El Plan Multinacional de Investigación de la OEA (1.969), evidencio la necesidad de la prestación de servicios de asistencia técnica en materia de investigación, experimentación e innovación educativa para acompañar el desarrollo educativo.

El Plan identificaba cuatro áreas, es importante esta categorización para determinar el objeto y método de investigación:

• Aspectos del proceso educativo (currículum, evaluación del rendimiento, orientación escolar, organización y dirección, educación especial, estudios sobre innovaciones, educación de aborígenes, actitudes de la juventud, e integración de los niveles de enseñanza primaria y secundaria). Como puede verse, predominan en esta área factores inherentes al acto educativo, objeto, por lo tanto, de la investigación educativa y pedagógica.

• Relaciones entre los factores del proceso educativo y sus resultados (educación y crecimiento demográfico, niveles y edades de escolaridad, índices de promoción, deserción y repitencia, factores que determinan el éxito o fracaso escolar, la planta física y el rendimiento escolar, el papel de la tecnología en el proceso educativo). Esta segunda área apuntaba más a factores sociales y tecnológicos asociados con la eficiencia y cobertura del proceso educativo.

• Administración de la educación (evaluación de los sistemas escolares, modernización de las estructuras y técnicas administrativas, oferta y demanda de recurso humano, formación y perfeccionamiento del recurso humano, inversiones, costos, utilización de recursos y otros aspectos económicos de la educación, comunicación entre los niveles administrativos, modalidades de centralización y descentralización administrativa, estatuto docente y creación de incentivos, racionalización del mecanismo de las decisiones sobre creación de escuelas, cambios curriculares, equipamiento, provisión de fondos). La economía de la educación y la gestión son los ejes de esta tercera área sugerida.

• Relación de la educación con otros sectores sociales (educación y desarrollo, escuela-comunidad, capacitación campesina y productividad agraria, cómo promover actitud positiva hacia las innovaciones en educación, educación en zonas alejadas, fronteras y población dispersa). Esta cuarta área, en fin, se relaciona con aspectos sociológicos y políticos propios de la sociología de la educación.

El Plan Multinacional se atiene a la metodología propia de las ciencias sociales. Sólo al plantear las innovaciones educativas llama la atención sobre el hecho de que deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com