ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de turismo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Informes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES EL TURISMO?

El Turismo es sin duda objeto de estudio de muchas disciplinas, ejemplo de estas son la Economía, la Sociología, Psicología, Antropología e incluso de la Geografía, por mencionar algunas, razón por la cual las definiciones que se presentan al respecto de esta actividad son múltiples y variadas.

Sin embargo a pesar de las diferentes definiciones y conceptos que se puedan dar al término del Turismo no hay una que sea precisa la cual centre en su contenido todos los aspectos que involucra esta actividad, de esta manera se pierde la visión universal de este fenómeno.

Así cada disciplina estudia al Turismo desde su campo de estudio es por esta razón que las definiciones que se presentan al respecto resultan imparciales y terminan por ser insuficientes para explicar a dicho fenómeno. Todavía no existe una definición universalmente aceptada de turismo, pero si consensos básicos que permiten un primer acercamiento.

Ejemplos de estos son los que se muestran a continuación;

• Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos (Acerenza, M. A. 2006).

• “Etimológicamente, turismo se deriva de la palabra latina ‘tornus’, que significa la acción de movimiento y retorno. Su definición actual es la afición a viajar para conocer un país o una región y la organización de los medios que permiten y facilitan esos viajes para el recreo, paseo, conocimiento y diversión”. Gómez, José (2003).

• El turismo es el fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente con motivo de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural (Gurría Di-Bella,M. 2001).

• “El turismo debe entenderse como el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos, no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado. OMT (2011)

• “La suma de los fenómenos y de relaciones que surgen de los viajes y de las estancias de los no residentes en tanto no estén ligados a una residencia permanente ni a una actividad remunerada”. Hunziker y Krapf (1942)

Como se menciono anteriormente el concepto del turismo puede variar dependiendo desde las disciplinas que se le estudien, pero hay ciertos elementos que no pueden excluirse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com