ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de turismo


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

Tema Nº 1

Orígenes - antecedentes - conceptos de turismo

El termino TOUR (proviene de Tour- Turn) que proviene del latín “TORNARE”

Que se deriva a su vez del sustantivo TORNUS que significa volver, girar, retornar; es decir ir y regresar en un viaje circular, retornar a su punto de partida o sitio de origen en un viaje redondo o un viaje de circulo.

DESCRIPCION GRAFICA DEL TERMINO TOUR

Punto de llegada (Origen) Punto de partida (Salida)

Transito

ETIMOLOGICAMENTE.- La palabra Tour viene del francés TOUR (distinta pronunciaron) y este a su vez se deriva del latín “TONARE”.

El vocablo ingles TOUR aparece documentalmente en 1760; así mismota palabra turismo y turista aparecen con las fechas concretas de 1800 a 1811 respectivamente en el diccionario ingles OXFORD donde se puede apreciar que estos fueron creados en Inglaterra.

Los sufijos “IST” e “ISMO” que complementan la palabra turista y turismo respectivamente se refiere a la acción que recae sobre una persona o grupo de ellas; a partir del significado de sus raíces latinas se puede definir al turista como la persona que viaja temporalmente y regresa a su lugar de origen o residencia permanente.

A todos nos parece interesante conocer otros países, su fauna, flora, cultura, gente; etc. Para satisfacer dicha necesidad o atracción nos ayudan los modernos medios de comunicación como l TV, Internet o los llamados sistemas inteligentes entre otros.

Nuestros antepasados son el ejemplo más antiguo que tenemos de las personas que realizaron turismo y fueron los primeros en hacerlo; es decir en trasladarse de un lugar a otro. En un caso podemos mencionar a la del HOMO ERECTUS, ya que como sabemos este es originario de África, sin embargo se han encontrado vestigios de estas formas del genero primitivo en China y Java (Indonesia).

Se calcula que estas migraciones duraron aproximadamente 15000 años (Lapso breve en la larga historia de la humanidad).

Se han propuesto muchas teorías para explicar tan asombrosas travesías.

1. Estos viajes se hicieron para buscar alimentos y escapar del peligro.

2. Otra teoría es que la gente observaba la migración de las aves y querían saber de donde venían y hacia donde iban.

Hace poco en el descubrimiento mas impresionante de su tipo, se encontró el cuerpo conservado de un hombre llamado “HOMBRE DE HIELO”, que murió hace 5000 años en el hielo del montañoso norte de Italia, muchos científicos que estudian este cuerpo y sus pertrechos concluyen que iba de regreso a su casa en lo que hoy es Suiza, después de un viaje al sur d lo que es ahora Italia.

Desde la época de los viajes de los pueblos antiguos, hemos estado recorriendo el planeta en patrones cada vez más amplios. De los días de los primeros explotadores como Marco Polo, Ibh Batuta, Cristóbal Colon, Fernando Magallanes y James Cook.

Al presente, ha habido un aumento constante en los viajes. En el siglo XX, la invención del automóvil y los caminos transitables todo el tiempo, dieron lugar a un aumento sin procedentes.

TERMINOS PARA EL VIAJERO

Manuel Gurria Di-Bella nos da una ligera explicación de las diferencias entre estos términos.

VISITANTE> Es la persona que visita un país distinto al lugar de su residencia por cualquier razón que no sea desempeñar una ocupación remunerada. Los visitantes se dividen en dos categorías:

1. Tiempo Libre: Vacaciones, recreación, salud, estudio, deporte, etc.

2. Negocios: Familia, misión, convención, etc.

EXCURSIONISTA> Es el visitante temporal que permanece menos de 24 horas en el país visitando entre estos tenemos a los cruceros, no se incluyen en las estadísticas a los que se consideran ilegales y los de transito en el aeropuerto. Puede surgir una aparente contradicción en lo que ha desplazamiento turístico se refiere y a que el propósito no es desempeñar una actividad.

ORGANIGRAMA CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE VISITANTES.

Para una mayor comprensión de la diferencia entre los distintos términos existentes con respecto a las palabras turismo y turista ya explicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com