ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE TURISMO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS BÁSICOS DE TURISMO

1. Conceptos básicos del turismo.

1.1 Tour. Esta palabra es de origen francés, idioma que a su vez la tomó del latín en donde los vocablos tornus y tornare significan, respectivamente torno y regresar; es decir, ambas palabras denotan la idea de vuelta, pues en el primer caso, es un sustantivo que es asignado a una herramienta de forma cilíndrica que gira sobre sí misma, y en el segundo, constituye un verbo que significa volver al lugar de donde se partió. En inglés, la palabra que expresa estas ideas es “turn”.

La palabra francesa tour significa, en consecuencia, vuelta. Su utilización se remonta posiblemente al siglo XVII cuando con ella se denominaba en Francia a los viajes que se realizaban a los principales centros culturales europeos. Estos “viajeros” fueron paulatinamente incrementándose por lo que el país galo se convirtió en un importante destino y a su vez en origen de estos desplazamientos.

A estos viajes, según fuera su duración y destinos visitados, se les denominó “Le Grand Tour” o “Le Petit Tour”, es decir, el gran tour o el pequeño tour. En el siglo XVIII, Gran Bretaña adopta estas expresiones y de este modo, por analogía, empiezan a utilizarlas para designar con ellas los viajes que por el continente europeo, debían realizar los jóvenes cultos e hijos de nobles ingleses, para completar su educación. Hacer el Gran Tour, se convirtió prácticamente en un requisito del proceso formativo de estos jóvenes.

1.2 Turista. A las personas que participaban en el “Grand Tour” se les empezó a denominar en Inglaterra “tourists” y de este modo, esa acepción fue incorporada al idioma Inglés en 1800, cuando en el “Pequeño Diccionario Inglés Oxford” aparece tal definición: “turista”: persona que hace una o más excursiones; alguien; que viaja por placer o cultura, visitando varios lugares por sus objetos de interés, paisaje, etc.” (De la Torre, 1992, 16).

Este concepto de turista pronto se generalizó en Europa A las primeras definiciones de turistas, se fueron sumando otras, según fuera su carácter o finalidad. Es así como, con el desarrollo y organización de la actividad turística, se emiten de parte de organismos internacionales y nacionales de turismo, Algunas definiciones sobre turista, son las siguientes:

... Todo extranjero no residente en Costa Rica, que visite el país por un tiempo no mayor de seis meses, con fines de distracción, descanso, salud, y otros lícitos, siempre y cuando no sean los de obtener trabajo o empleo, o realizar actividades mercantiles en el territorio nacional.

Ley Orgánica, Instituto Costarricense de Turismo, Art. 38, 1955.

El visitante temporal que permanece al menos veinticuatro horas en el país que visita; las finalidades de su viaje pueden clasificarse del modo siguiente:

a. Placer, distracción, vacaciones, salud, instrucción, religión y deportes.

b. Negocios, familia, misiones y reuniones.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Turismo y Viajes Internacionales, Roma, 1963.

También conviene mencionar que no son considerados como turistas quienes viajen a otro país a ejercer en él un empleo o profesión o a fijar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com