ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Turismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

LA CONCEPCIÓN IUSNATURALISTA DEL DERECHO PENAL

Las circunstancias que he señalado fueron aprovechadas por los ideólogos de la burguesía en su lucha contra el poder monárquico-feudal. En el terreno jurídico utilizaron, para la afirmación de sus aspiraciones políticas, la teoría que, proveniente de la escolástica medieval, aceptaba la existencia de un derecho natural, anterior y superior al derecho positivo y fuente de todo otro derecho. La burguesía, con ese derecho natural se propuso conseguir, en el orden social, la garantía fundamental del desarrollo ilimitado del dominio económico (la propiedad privada resultaba un derecho natural) y, en el político la garantía contra cualquier atentado a la clase ascendente (la libertad individual era otro derecho natural).

Por ello es que el iusnaturalismo representó la base teórica fundamental sobre la cual se elaboraron las doctrinas jurídico-penales durante toda la etapa comprendida hasta la década del 70 del siglo XIX. A pesar de ese fondo común, la teoría del Derecho penal, en la fase iusnaturalista, no integró una corriente homogénea, sino un movimiento que discurrió en cuatro direcciones: la contractualista, la retribucionista, la utilitarista y la ecléctica.

a) La dirección contractualista: Beccaria

El expositor más destacado de la doctrina del contrato social en el campo del Derecho penal lo fue Cesare Beccaria. Según éste, en el estado natural (anterior al estado de sociedad) los hombres tenían el derecho de infligir una pena a quien les ocasionase un daño, pero agotados de disfrutar una libertad convertida en inútil por la incertidumbre de conservarla, sacrificaron una parte de ella para gozar la restante con seguridad.

Las leyes —para Beccaria— constituían el medio utilizado por los hombres independientes y aislados, paraunirse en sociedad, y como toda ley debe estar sancionada, aquéllos, al celebrar el pacto social, confirieron al poder el derecho de penarles si violaban las leyes de la asociación. Por consiguiente, el fundamento del Derecho penal —según Beccaria— radicaba en la necesidad de defender las normas pactadas para la conservación de la sociedad.

Casi al mismo tiempo que triunfaban las ideas contractualistas de Beccaria en Italia y Francia, en Alemania se fundamentaba la concepción del Derecho penal sobre la base del principio retribucionista, sostenido principalmente por Kant (dirección racionalista) y Hegel (dirección dialéctica).

Según Kant, el Derecho penal es el derecho que tiene el representante del poder sobre el individuo sujeto a él a fin de penarlo por un delito, mediante la inflicción de un dolor, o sea, que frente al mal del delito se opone el mal de la pena. El principio retributivo fue conducido por Kant a límites absolutos, por cuanto llegó a afirmar que si una sociedad se disolviese y se dispersase, el último asesino retenido en una prisión deberá ser ejecutado antes de la disolución de esa sociedad. En esa concepción retributiva de Kant se conciliaron el principio feudal del talión (devolver igual por igual) y el principio de la igualdad ante la ley (con independencia de la posición social del delincuente).

Según Hegel constituía un error considerar la pena como un mal o como un bien. Era un absurdo considerarla un mal porque resulta contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com