ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto un concepto menospreciado


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

El conflicto un concepto menospreciado

Tenemos que reconocer que desde los orígenes del hombre el conflicto ha estado presente en nuestras vidas ya que siempre que existan dos personas o más que interactúen se presentará un conflicto, es decir, un conflicto es un proceso que se presenta en cualquier momento de la vida cotidiana donde las personas persiguen intereses diferentes y el resultado final del conflicto es la evolución de la humanidad.

Para comenzar a comprender esto podemos decir que el conflicto como tal es una situación del ser, que consta de varios matices, los cuales lo hacen tener aspectos de todo tipo, el conflicto no solamente deber ser visto como levantarse en armas sino que también debe entenderse como la discrepancia  de pensamiento  todo conflicto lleva a la génesis de las ideas que aportan en muchos casos al desarrollo humano.

La paz se puede definir como: “situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas”. En este orden de ideas la paz es la antítesis del conflicto es decir al buscar la paz estaríamos llegando a la eliminación del conflicto o de la dialéctica y según Engels "La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento."  Estaríamos eliminando la evolución del hombre. Pero la paz nos hace mover pues el conflicto se genera por la búsqueda de la paz; la constate búsqueda de la paz nos hace avanzar

Según lo anterior, entonces ¿por qué las personas odian el conflicto? Bueno pues hay que reconocer que el conflicto tiene aspectos desfavorables para la humanidad, tales como la venganza, odio, represión; sentimientos negativos del ser que solo llevan a la guerra armada y con esto a la miseria; y como evolutivamente estamos programados para recordar siempre lo negativo de las cosas, comenzamos a crear  paradigmas negativos del conflicto.

Claro que esto hay que evitar aunque en algunos casos sea necesario pues el conflicto es el triunfo de un pensamiento sobre el otro y como en la revolución francesa levantarse en armas es necesario paraqué este triunfo suceda además en este caso se justifica porque tenían ideas claras y objetivos por cumplir.

Pero tenemos que comenzar a aprender a manejar los conflictos como decía Napoleón Hill “No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias”. Evitando lo más posible la guerra armada.

Con todo esto podemos concluir que los conflictos son buenos para el avance de la humanidad y  toda estructura social, siempre y cuando estos estén basados en fundamentos sólidos y tengan ideas altruistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com