ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL CONFLICTO. CONCEPTO DEL CONFLICTO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TEORÍA DEL CONFLICTO. CONCEPTO DEL CONFLICTO.

  • Actividad práctica – tarea.

I Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:

1. Analiza el conflicto Irak-Estados Unidos, y el funcionamiento de ambos países desde la perspectiva de la paz y la violencia

Tras la lectura completa del texto que me ha sido facilitado me dispongo a analizar dicho conflicto desde la perspectiva de la paz y la violencia.

En primer lugar, tenemos que comentar que el conflicto que se nos narra entre Irak y Estados Unidos cumple cada una de las características que se nos indica. Es decir, el conflicto tiene un origen que en este caso son motivos económicos y políticos, es por ello que al ocurrir en un escenario político todo se encamina sobre los derechos de las sociedades; además entre ambos países existe un tipo de relación entre ellos pero que no es igualitaria ya que EEUU tiene un poder de dominio ante Irak que tiene un papel mas de subordinación; también contamos con diferentes personajes que en nuestro caso sería el pueblo de Irak y el de Estados Unidos; y por último haciendo referencia a lo que nos dice Francois Valleys podemos considerar este conflicto en el nivel bioético debido a que no solo afecta a la sociedad sino que además también a los ecosistemas ya que estos dependen al mismo tiempo de ellos, y esto se nos muestra como en el daño causado en las ciudades, monumentos, barrios del pueblo iraní por parte de EEUU y que tendrá efecto a largo plazo (Valleys, 2010).

Es por todo lo anterior que, para adentrarnos en la perspectiva de la violencia, necesitamos antes identificar que es un conflicto ya que es un concepto más general o más amplio en el que se adentra el concepto de la violencia, y por eso mismo la violencia es consecuente de este, además podemos encontrarnos con multitud de conflictos que no llega a la violencia, pero nunca nos encontraremos con violencia sin antes ocurrir un conflicto; ya que la violencia se puede evitar en todos los conflictos por lo que podríamos decir que es eliminable.

Pero en este caso tenemos la presencia de la violencia ya que los pueblos de Irak y de Estados Unidos sienten que las actividades que quieren desarrollar o que están desarrolladas son inferiores en cuanto a las realizaciones potenciales, es decir se sienten inferiores frente a la otra sociedad (Armengol, 1987). También debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de violencia, pero en el caso que estamos analizando nos encontramos con la violencia física como podemos comprobar debido a que las acciones que se están realizando son directas contra el cuerpo del contrincante (Galtung, 1995).

Por lo que, entiendo todo lo anterior, el conflicto que se mantiene entre Irak y Estados Unidos podría haberse resuelto sin hacer uso de la violencia, y comenzaríamos a hablar de la tramitación pacífica del conflicto a través de pactos entre ambos países, por ejemplo. Pero para esta solución pacífica, tal y como nos dice Jesús Antonio Bejarano, necesitamos que ambas sociedades construyan una “moralidad sociedad” es decir una convivencia apta para poder vivir en sociedad sin violencia (Bejarano, 1990). Además, no debemos olvidar que deberíamos de hacer uso tanto de la dimensión ética ya que la sociedad tanto de Irak como la de Estados Unidos debe ver como diferente al prójimo y empatizar, como de la dimensión jurídica, debido a que tanto Irak como Estados Unidos deberían buscar una solución en la que se beneficie a ambos estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com