ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento y la ciencia. Tarea 2 de metodologia 2


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

Tema:

El conocimiento y la ciencia.

Asignatura:

Metodología de la Investigación II

Grupo:
SOC112-01

Facilitadora:

Nelson López Goris

Participante:

Jatniela Denisse Cruz Peralta.

Matricula:

1-16-9533

Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Viernes 20 de enero del 2017.

  1. Investiga en otras fuentes dos conceptos de diferentes autores de conocimiento. Poner sus autores o link si es del internet. Establece similitud y diferencia con el que aparece en el libro de texto de la asignatura.
  1. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

http://definicion.de/conocimiento/

  1. Entendimiento, inteligencia, razón natural.

http://dle.rae.es/?id=AMrJ4zs

  • COMPARACION

Comparando estas definiciones con los puntos que se plantean en el libro de texto, podemos colegir que estos conceptos tienen en común el hecho de que todos hacen alusión al termino inteligencia, aprendizaje y razón o razonamiento, siendo todas estas, parte únicamente del ser humano, por ende, el conocimiento es una facultad propia del ser humano. Otros aspectos en común son que se enfatiza en que se adquiere o almacena mediante la experiencia o la razón natural, así como también a través de la introspección.

Por otro lado, están las diferencias, que dicho sea de paso, son unas pocas, entre ellas está el hecho de que en nuestro libro de texto se hace énfasis en tres elementos que son: el sujeto, el objeto y la relación entre ambos, así como también nuestro libro de texto enfatiza en que el conocimiento se da como resultante de una serie de fenómenos fisiológicos y psíquicos que junto con la capacidad de observación, juicio y razonamiento, dan al sujeto la posibilidad de relacionarse con lo que le circunda de un modo inteligente, puntos que no se reflejan en las definiciones extraídas de otras fuentes.

  1. Elabora un esquema de las fuentes del conocimiento donde expliques brevemente

[pic 2]

  1. Haz un mapa conceptual de los diferentes tipos de conocimientos.

[pic 3]

  1. Observa detenidamente el video de YouTube Teoría del conocimiento parte I, colgado en la plataforma. Realiza una síntesis del contenido del mismo en no más de una página.

En este video podemos observar que los filósofos llamados (sofistas) empezaron a definir el conocimiento desde el siglo V, antes de Cristo, muy claro lo dicen que el conocimiento viene desde antes de la época de los griegos. Época donde aseguran que hubo conocimiento obviable y objetivo.


Golfillas, filósofo griego, principal sofista dice que, nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer y que si su conocimiento fuera posible, no se podría comunicar.

Pitágoras, otro sofista griego asegura que ninguna opinión es correcta porque cada individuo es su juez de la experiencia vivida.

Todas esas opiniones de los filósofos aún se viven hoy en día, es un relativismo que hoy en la actualidad muchas personas los defienden.

Platón, discrepo sobre los demás sofistas, dice que es posible tener un conocimiento exacto y certero de las cosas que uno toca y palpa, son copias imperfectas de las formas puras estudiadas en filosofía y matemática.  

Platón ilustro ideas sobre el conocimiento de su conocida alegoría de la caverna subterránea, donde viven personas encadenadas desde su infancia, este filósofo, hace ejemplo con esta taberna que tiene una abertura por donde penetra el sol, y entre la taberna y el sol hay un muro alto por donde pasan las personas, que trabajan cargando en su hombro estatuas e imágenes de animales, dice que estas cosas aparecen por encima del borde o pantalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (244.3 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com