ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea II De Metodologia 2


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

MÓDULO II:

METODO E INVESTIGACION CIENTIFICA

A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes al módulo II, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán evaluadas acorde con los juicios de valores expuestos en las mismas en la que se puedan determinar tus aportes.

I. Responde las siguientes preguntas:

1.- Explica por qué es importante una buena metodología en la investigación.

Una buena metodología da estructura y orden a la investigación, desde la presentación de los datos, las hipótesis, los desarrollos y conclusiones. Es también importante porque permite a diferentes personas verificar las conclusiones de una investigación dada, Ya que si seguimos una metodología la investigación será repetible en cualquier ámbito y por cualquier persona.

2.- Escribe cinco aplicaciones que tiene la metodología en tu diario accionar y explica su utilidad.

En mi vida diaria tengo que utilizar la metodología de la investigación porque estudio, que se basa precisamente en el método científico y trata de contestar las siguientes preguntas:

¿Qué?

¿Quién?

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Dónde?¿Cuánto?.

¿Porque?

2-Utilizo la metodología en la presentación de informes técnicos a clientes.

3-Utilizo la metodología en la investigación de las aplicaciones tecnológicas para solucionar un problema concreto

.

4-Utilizo La metodología con el fin de estructurar ofertas de negocios y planes de negocios

.

5-Utilizo la metodología con el propósito de saber cuáles son las mejores alternativas de inversión en ambientes de incertidumbre.

3.- Establece diferencia entre Método Deductivo e Inductivo

El método deductivo parte de lo general para llegar a conclusiones particulares.

El método inductivo parte de lo particular para llegar a conclusiones generales.

4.- A tu modo de ver, cuál de los dos métodos inductivo o deductivo consideras es más importante. Justifica tu respuesta.

Mi opinión es que los dos tienen igual importancia…lo que los hace útiles es su aplicación en la investigación y la naturaleza de la misma. Así que dar juicio de valor no tiene más sentido que la necesidad de aplicación del método en su contexto, para unos casos...El deductivo, porque se aplica, pero para otros el inductivo , porque la naturaleza de la investigación lo amerita.

5.- Explica la relación existente entre análisis y síntesis.

El análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras el primero conduce a la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las partes en el todo.

De esto podemos decir que en el análisis se descomponen o se desintegran las ideas; en la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión, y en el resumen se reduce a lo esencial la exposición oral o escrita. Primero se realiza el análisis, luego la síntesis y por último el resumen pues ya se tienen las condiciones para expresar lo esencial.

6.- Investiga dos conceptos de Método Experimental y luego compáralo con el que aparece en tu libro de texto

. Concepto1:

es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas

.

Concepto 2

:es una aproximación que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental. El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables(dependiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com