ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consejo de estado


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

CONSEJO DE ESTADO

Es el órgano superior de consulta del gobierno y la administración publica nacional, su composición y sus funciones están previstas en los artículos 251 y 252 de nuestra Carta Magna.

Es de su competencia recomendar las políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el presidente o presidenta de la republica considere de especial transcendencia y en los que requiera su opinión.

Esta presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. Lo integran, además, cinco personas designadas por el Presidente o presidenta de la Republica, un o una representante nombrado por la asamblea Nacional, un o una representante designado por el Tribunal Supremo de Justicia y un gobernador o Gobernadora designados por el conjunto de mandatarios estadales.

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO

El articulo 185 de nuestra Constitución establece un órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para descentralizar el Estado y transferir a los estados y municipios competencias que, anteriormente, estaban en la orbita del Poder Publico Nacional.

Entre sus funciones se encuentran la promoción del desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y la complementación de las políticas e iniciativas de las distintas entidades publicas y, en especial, apoyar las obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo.

Del Consejo Federal depende el fondo de compensación interterritorial, destinado a financiar las inversiones necesarias para llevar adelante ese desarrollo.

Esta integrado por el Vicepresidente Ejecutivo, dos ministros o ministras, tres gobernadores o gobernadoras y tres alcaldes o alcaldesas.

CONSEJO DE MINISTROS

Es, en un sentido institucional, parte del poder ejecutivo de un Gobierno, y designa al conjunto de los ministros y su presidente, o primer ministro, que componen el poder ejecutivo de un Estado, y funciona como órgano colegiado. Sin embargo, la composición y la función del Gabinete son distintas en cada país.

CONSEJO DE COORDINACION Y PLANIFICACION DE POLITICAS PÚBLICAS

Son unas nuevas instancias de naturaleza político-territorial; correspondiente a cada una de las entidades federales que conforman la República Bolivariana de Venezuela y, cuyo objeto fundamental es la planificación del desarrollo de la entidad a la que pertenece.

CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACION

Es la Instancia de participación ciudadana, encargada del proceso de formulación , seguimiento, control y evaluación de los planes de desarrollo municipales, garantizados así, resultados dirigidos al desarrollo del espacio geopolítico en función de la prosperidad económica y el bienestar social de su población.

CONSEJO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com