ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumismo como fuente insaciable de inequidad, injusticia y decadencia social.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Informes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Caldas AC201320497107

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Programa de Antropología

Docente: Julián Ramírez.

Lía De la Ossa Guerra  Código: 2051511554

SURPLUS: ATERRORIZADOS POR EL CONSUMO.

El consumismo como fuente insaciable de inequidad, injusticia y decadencia social.

        

Iniciando con las consecuencias naturales y sociales que el consumismo ha dejado a la orden del día, y continuando con una serie de temas, entre ellas el poder político y la influencia que tienen estos y los medios de comunicación sobre la sociedad, Erick Gandini director de cine sueco, productor , escritor y creador del documental antisistema Surplus  (que junto con su equipo de Música: David Österberg, Johan Söderberg, fotografía: Lukas Eisenhauer, Carl Nilsson y producción : Atmo Media Network) , pretende a través de una narración muy crítica, dar a conocer la complejidad de la problemática sobre  el consumismo y el sistema económico que se maneja en la actualidad.

El autor trata de jugar con la mente, los pensamientos y las creencias que las personas tienen con respecto a este tipo de modelos sociales y económicos de vida, para de esta manera generar conciencia y lograr establecer una actitud reflexiva frente al estilo de vivir que los individuos están acostumbrados a llevar. Para poder conquistar este objetivo, utiliza técnicas  de edición   junto a un lenguaje audiovisual, planos, ángulos, secuencias, fotografía, que complementados con  una sorprendente simbiosis creada entre las imágenes y el audio logran  de cierta forma perturbar la mente del espectador, atrayendo definitivamente a las personas para que den una mirada que va más allá de lo cotidiano.

En su documental Gandini examina el enfermizo consumismo que se ha venido instalando poco a poco en la sociedad globalizada. El comprar por comprar, el adquirir por estímulos, el comprar sin necesitar, además, analiza el hecho de cómo el comprar nos hace más materialistas y superficiales,  y de cómo siendo resultado  de más de 3.8 miles de millones de años de evolución cerramos los ojos ante los verdaderos problemas que nos afectan, de esta manera deja ver su postura en frases expresadas en el documental como: "El deseo de consumir nos aterroriza, nos atemorizan para ser consumidores, tenemos libertad para elegir entre varias marcas, de eso trata la libertad" o "Los anuncios de 30 segundos son la forma de comunicación más poderosa que ha creado el ser humano", esto, haciendo énfasis en el papel fundamental que abarca los medios de comunicación y producción para el consumo.  


Si bien, el documental no argumenta suficientemente una alternativa al orden económico y social imperante, sino que muestra por sí mismo los estragos de nuestro sistema político y económico dejando que sea el mismo el que ponga fecha a su propia caducidad, dejando la puerta abierta a una serie de debates como pueden ser la validez/necesidad del uso de la violencia como herramienta de lucha política, la lógica del consumismo, nuestros hábitos de consumo, entre otros.

En este documental vemos lo peligroso que puede llegar a ser el hecho de  dejarse llevar como un títere por un canal de información sustancialmente abanderizado, poniendo en total evidencia las vehementes contradicciones del sistema. Cuando se analiza el caso del joven rico, el pensamiento crítico inicia un proceso de desenvolvimiento social y humano para comprender  el vacío existencial que este sufre al observar que  la vida consumista no es satisfactoria. Tiene dinero para gastarlo en lo que quiera y desee, pero llega un momento en que se cuestiona si realmente la felicidad es comprar más y más, he allí donde nos preguntamos, ¿Qué clase de vida estamos viviendo?                                                                                  Ha llegado un momento en que los espacios de consumo se han consagrado convirtiéndose en los santuarios de la nueva religión, el capitalismo. Son espacios que configuran la existencia del ser humano, en ellos las personas pueden encontrar y comprar incluso el amor (muñecas) sin la necesidad de establecer relaciones personales (propio de la naturaleza humana).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com