ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control de la economía por el Estado.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

                                   CAPITULO 16  RESUMEN 

 

  1. El control de la economía por el Estado

  1. El papel económico del Estado ha aumentado notablemente en el último siglo. El gobierno influye sobre la actividad económica privada y controla ésta a través de impuestos, gastos y regulación directa.

2. Un Estado moderno de bienestar social lleva a cabo cuatro funciones económicas:

  1. Subsana las fallas de mercado
  2. Redistribuye e! ingreso y los recursos;
  3. Establece una política de estabilización macroeconómica para regular el ciclo económico y promover el crecimiento económico en el largo plazo
  4. Administra los asuntos económicos internacionales.

3. La teoría de la elección pública analiza cómo se comportan realmente los gobiernos. Así como la mano invisible puede fallar, también puede hacerlo el Estado pues algunas de sus intervenciones provocan el desaprovechamiento de! ingreso o una redistribución inadecuada del mismo.

B- Gasto público

4. El sistema estadounidense de finanzas públicas es un sistema de federalismo fiscal EL gobierno federal concentra sus gastos en asuntos de interés nacional, en bienes públicos nacionales como defensa y exploración del espacio. Los estados y las localidades se concentran, por lo general, en bienes públicos locales, es decir, aquellos cuyos beneficios están en gran parte restringidos a los límites del estado

o de la localidad.

5. El gasto público y la contribución que actualmente realiza el gobierno de Estados Unidos corresponde aproximadamente a un tercio del total del producto nacional. De esta cantidad, cerca de 60% se gasta a nivel federal y el resto se divide entre los gobiernos estatales y locales. Sólo una pequeña parte de las erogaciones del Estado se dedica a funciones tradicionales como la policía y los tribunales de justicia.

C. Aspectos económicos de la tributación

6. Las nociones de "beneficios" y "capacidad de pago" son la base de dos importantes teorías de la tributación. Un impuesto es progresivo, proporcional o regresivo si toma una proporción mayor, igualo menor del ingreso de las familias ricas que de las familias pobres. Los impuestos directos y progresivos a los ingresos están en contraposición con los impuestos directos y regresivos a las ventas y a consumos

Específicos.

7. Más de la mitad de los ingresos públicos federales provienen de impuestos a los ingresos personales y empresariales. El resto proviene de impuestos sobre la nómina ya los bienes de consumo. Los gobiernos locales recaudan la mayor parte de sus ingresos impositivos vía impuestos a la parte piedad, mientras que los impuestos a las ventas son más Importantes para los estados

8. El impuesto al ingreso personal se recauda sobre "el ingreso de  cualquiera que sea su origen", menos ciertas excepciones y deducciones. La tasa de impuesto marginal que denota la porción que se paga como impuesto por cada dólar de ingreso adicional es la clave para determinar el efecto de los impuestos en los incentivos a trabajar y a ahorrar.

Las tasas de impuesto marginal fueron notablemente reducidas durante los años ochenta, pero en los años de Clinton fueron las tasas más altas, pero después en el paquete fiscal de 2003 de Bush, fueron reducidas.

9. El impuesto federal de más rápido crecimiento es el que se aplica sobre las nóminas, utilizado para financiar seguridad social. Es una recaudación "etiquetada" cuyos fondos están destinados a proveer pensiones públicas y prestaciones de salud e incapacidad. Debido a que existen beneficios visibles al final del flujo de pagos, el impuesto sobre nómina tiene elementos de impuestos de beneficio.

10. Los economistas apuntan a la regla de impuesto de Ramsey, la cual subraya que se promueve la eficiencia cuando se imponen impuestos mayores a aquellas actividades con elasticidad precio relativamente inelástica. Un nuevo enfoque es el de los impuestos verdes, que imponen gravámenes  a las externalidades ambientales para reducir las actividades  perjudiciales y aumentar al mismo tiempo el ingreso público que de otro modo sería obtenido con impuestos a bienes o insumos productivos. Sin embargo, para todos los impuestos, la equidad y la aceptabilidad política constituyen severas limitaciones. .

11. La incidencia de un impuesto se refiere a su carga económica final y a su efecto total en el precio, el producto y otras magnitudes económicas. Los que pagan unos impuestos con frecuencia pueden pasarle su carga al consumidor los factores de producción. El actual sistema de impuestos y de transferencia

de Estados Unidos es moderadamente progresivo.

                                                 RESUMEN 26 

  1. La banca central y el Sistema de la Reserva Federal  

 1. El Sistema de la Reserva Federal es un banco central , el banco de los banqueros. Sus objetivos son permitir el crecimiento económico sostenido, mantener un alto nivel de empleo, asegurar que los mercados financieros sean ordenados y, antes que nada, conservar una estabilidad en precios.

2. El Sistema de la Reserva Federal (o la Fed") fue creado en 1913 para controlar el dinero y el crédito de Estados Unidos, y para ser un "prestamista de último recurso". Lo dirige el Consejo de Gobernadores, y el Comité Federal del mercado  Abierto (FOMC, Federal Open a Market Commillee).

La Fed actúa como agencia del Estado independiente y tiene amplia discrecionalidad para determinar la política monetaria.

3. La Fed tiene tres instrumentos de políticas principales:

a) operaciones de mercado abierto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com