ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control fiscal y las garantías como instrumentos para garantizar el pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Vicerrectorado Académico

Coordinación de Pregrado

Proyecto de carrera: Ciencias Fiscales sección: 1

El control fiscal y las garantías como instrumentos para garantizar el pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

                       Autor: Diliegnifer González

                                                                          Fecha: 16/07/2017  

 El impuesto sobre sucesiones y donaciones es una contribución  pecuniaria establecida en normas de su competencia, que     grava    la sucesión y la donación; este al igual que los demás impuestos su principal objetivo será generar ingresos para satisfacer el gasto público, aunque este no constituye un porcentaje importante  en los presupuestos de la última década en Venezuela.  Este como la mayoría de los impuestos deberá contar con un control fiscal que garantice el pago del mencionado impuesto.  Para definir lo que es un control Fiscal, Ramírez L (2007) menciona:

El Control Fiscal es el conjunto de actividades realizadas por Instituciones competentes para lograr, mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad y corrección de la administración del Patrimonio Publico. El cual: “recae fundamentalmente sobre los actos de administración, custodia o manejo de los fondos y bienes públicos y tradicionalmente han estado a cargo de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los respectivos países”. Así es, común conceptuar el Control Fiscal como aquel que se efectúa sobre los ingresos, gastos y bienes públicos por un órgano público especializado en este tipo de control.

En consecuencia podemos agregar que el control Fiscal se especializa en la verificación de los procedimientos y normas para maximizar el campo de eficiencia en la obtención de los recursos financieros a través de la obligación tributaria.

Existen dos tipos de control fiscal;  interno “el Control Interno es un sistema que comprende el plan de organización, las políticas, normas así como los métodos y procedimientos adoptados dentro de un Ente u Organismo sujeto a la Ley, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia, economía y calidad en sus operaciones” (Ramírez L, 2007)  y el externo “El control externo comprende la vigilancia, inspección y fiscalización ejercida por los órganos competentes del control fiscal externo sobre las operaciones de las entidades a que se refieren el artículo 9 (Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público …)”(Ramírez L, 2007).

Mencionado lo anterior, se tiene en cuenta que la fiscalización es una herramienta fundamental para velar por el cumplimiento del pago de los impuestos, por ello la fiscalización del impuesto sobre sucesiones y donaciones tiene por objeto  “vigilar y comprobar por los funcionarios fiscales competentes, la sinceridad y exactitud de los datos y documentos aportados por los contribuyentes al hacer la correspondiente declaración, así como verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de conformidad con la legislación que regule la materia y las instrucciones administrativas internas” (SENIAT, en línea, pág. 9).     Sabiendo esto, surgen las siguientes interrogantes, ¿Quién será el órgano competente y capacitado para fiscalizar el impuesto sobre sucesiones y donaciones? ¿Como el buen ejercicio de La fiscalización garantizara el pago de este impuesto? ¿Cómo un funcionario fiscal podrá ejercer esta atribución y en que condiciones? ¿Que garantías tendrá el fisco nacional?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com