ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impuesto Sobre Sucesiones Donaciones Y Ramos Conexos


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  6.181 Palabras (25 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 25

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DONDE SE PRESTA EL SERVICIO COMUNITARIO

La Comunidad El Cardonal obedece su nombre por ser un sector donde abundo y todavía quedan sotos de cardones y otros tipos de matorrales, como el trompillo, maguey, cují y el oloroso orégano. No hay fecha precisa de su fundación, pero se señala que ya para 1818, existía esta comunidad, habitado por escasas y humildes viviendas por mulatos y pardos, estos terrenos pertenecieron conjuntamente con Punta de mulatos a la Parroquia La libertad, las otras parroquias eran Sucre Parte Alta y Bolívar Parte Baja y La Guaira que era la capital del Distrito Vargas del Gran Estado Miranda.

Sus límites son, Por el Norte; La antigua Calle Real de La Guaira (hoy Avenida Carlos Soublette), por el Sur: El pie de monte de los cerros San Termo y Cerro Seco, por el Esta: La Quebrada de Cariaco y por el Oeste: La Quebrada de Germán.

Está compuesto por tres calles, Adelante, El Medio y Atrás, Los Callejones Monagas y Lozada (hoy Callejón Panamá), así como una calle transversal, la calle El Medio fue seccionada para construir el hermoso y funcional Grupo Escolar “República de Panamá”.

En el año 1818 fueron fusilados en el Cardonal numerosos patriotas, entre ellos el Coronel guaireño Juan de Dios Morales, y fue uno de los sitios predilectos para los actos de barbarie de las autoridades españolas. También los patriotas usaron El Cardonal, como lugar de rudeza a raíz del Decreto de Guerra a Muerte emitido por el Libertador el 15 de junio de 1813, siendo fusilados españoles y canarios.

Actualmente, en esta Comunidad se han desarrollado comercios de diferentes tipos, supermercados, panaderías, licorerías, funerarias, farmacias, y es parada obligada de muchos caraqueños que vienen a las playas del litoral.

La mayoría de los habitantes son familias que han vivido por siglos y las viviendas han pasado de generación a generación, en el año 1999 se vio seriamente afectada por la tragedia de Vargas, ya que la quebrada de Cariaco se desbordó y causo mucho daños a las viviendas de las tres calles del sector este de la comunidad.

En este sector hay aproximadamente 150 casas en las tres calles, y cuenta con una población aproximada entre 300 y 350 habitantes, en su mayoría de clase media, profesionales como educadores, ingenieros, músicos, trabajadores de empresas del Estado y del Sector Aduanero. Las viviendas son fabricadas en bloques, algunas con platabandas y otras con techos de asbestos, algunas que sufrieron daños cuando el deslave ya han sido reparadas.

Cuenta con los servicios básicos de agua potable, red de aguas servidas, servicio eléctrico, aseo urbano y tres vías de acceso, que son el Callejón Panamá, el Callejón que se encuentra entre la Panadería Los Tiburones y la Escuela Republica de Panamá y la subida hacia la Quebrada de Cariaco, posee una iglesia que según los habitantes más antiguos de la zona fue construida hace mas de 220 años, son muy religiosos y le rinden culto y homenajes a La Virgen del Transito de María y a la Virgen de la Soledad, estas fiestas se realizan en el mes de agosto de cada año.

Los habitantes de esta Comunidad son muy alegres, deportistas, realizan con frecuencia encuentros donde se practican varios deportes y diferentes juegos, y el 15 de noviembre de cada año dan el grito de navidad, animado por uno de los grupos más populares del Estado Vargas y que tiene más de 60 años de fundada la conocida Alegrías del Cardonal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cada nación se encarga de trazar lineamientos o políticas, entre otras, las de tipo económico, orientada hacia un fin monetarista y fiscalista, obteniendo los ingresos requeridos que le permitan satisfacer las necesidades de la sociedad y el gasto publico gubernamental.

Por esta razón crean sistemas tributarios que debe cumplir ciertos requisitos como tener una estructura tributaria idónea para regir en un país, los instrumentos que conforman este sistema son los impuestos, que tienen la mayor relevancia económica ya que promueven el desarrollo socio-económico mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos estratos o a través del gasto social el cual depende en gran medida del nivel de recaudación logrado.

Referente a estos, los impuestos se conocen como una contribución al Estado, que por lo general es en dinero. En opinión de Moya (2004), “Los impuestos son el tributo exigido por el Estado a quienes se hallan en las situaciones consideradas por la ley, como hechos imponibles, siendo estos ajenos a toda actividad estatal relativa al obligado”. (p.75).

Ósea que los impuestos pertenecen a la clasificación de los tributos, y son una obligación pecuniaria que el Estado, en virtud de su poder de imperio, exige a los ciudadanos para la satisfacción de las necesidades de una nación, los cuales deben ser pagados por los ciudadanos que habitan en ella por la realización de actividades o por recibir bienes que generen riquezas, todo esto fundamentado en el principio de la autodeterminación y buena fe, en cumplimiento del pago voluntario, oportuno y exacto de las obligaciones tributarias.

Al igual que los otros países, la República Bolivariana de Venezuela, estableció un sistema tributario constituido por un conjunto de tributos que le permiten la obtención de estos recursos, que desempeñan un papel relativamente importante para los ingresos de la nación, los cuales se consagran en el Principio de la Legalidad en virtud del cual se requiere que todo tributo sea sancionado en una ley, contemplado en el artículo 317 de la Constitución que expresa:

Artículo 317. “No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por la ley que cree el tributo. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio”.

Por otro lado, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, también consagra en su artículo 133, el deber que tienen todas las personas en Venezuela de contribuir con los gastos públicos a través del pago de tributos, dejando establecido con esto el mandato legal del nacimiento de la obligación tributaria como contrato fundamental de cumplir con el deber de dar, que es relativo al pago de tributos, de hacer, relativo a declarar fiscalmente sus ingresos y el de no hacer, relativo a no evadir el tributo y no negarse a ser fiscalizado por la Administración Tributaria Nacional.

Igualmente, la Carta Magna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com