ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cristiano no piensa que Dios nos ama, sino que Dios nos hará buenos porque Dios nos ama


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  4.298 Palabras (18 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 18

El Otro lado del Calvinismo:

Documental sobre la Historia del Calvinismo.

“El cristiano no piensa que Dios nos ama, sino que Dios nos hará buenos porque Dios nos ama”

– C. S. Lewis

Sublime Gracia: La Historia y Teología del Calvinismo.

¿Cómo exactamente un ser humano caído, falible, y finito; un pecador, es redimido ante un infinitamente Justo y Santo Dios?

Según R. C. Sproul: “El asunto más significativo que cualquier ser humano enfrentará es la pregunta, ¿Cómo escapare del juicio de Dios? (Hechos 16:30) Jesús lo enseñó todo, Él enseñó que cada uno de nosotros seremos llevados ante Dios en un juicio final, y estaremos expuestos a Su ira, y expuestos a Su juicio. Y esa sería la mayor calamidad de la cual podríamos ser librados o rescatados, que es a lo que la Biblia se refiere a ser salvo. Así que si es verdad que debemos enfrentarnos a Dios, y si es verdad que habrá un juicio, entonces la pregunta, ¿Cómo puedo escapar a ese juicio? Se convierte en la pregunta más importante con la que debemos lidiar.”

Como forma de introducir a la cuestión y la importancia en cuanto a la salvación del pecador, y según la exposición, la gloria en cuanto a la salvación del hombre de sus pecados es única y absolutamente de Dios. Pero según los datos arrojados de encuestas a personas sobre estas interrogantes, vemos bastante confusión y falta de conocimiento sobre la doctrina bíblica de la salvación por Gracia.

Así somos introducidos a la primera sección del documental:

Sección 1: La Historia del Debate.

La historia del debate es algo muy antiguo. Y es centrado en la verdad relativa de la Gracia, el hombre y del Dios que somos llamados a adorar y servir. La concepción de esos tres conceptos determinará el debate histórico teológico entre las edades hasta nuestros días.  

En esta primera parte es presentada la historia de la controversia, entender la soberanía de Dios y gracia con relación a la responsabilidad del hombre y el libre albedrío.

Nota personal: Es interesante ver que al sistema teológico que ellos quieren presentar, es el “calvinismo” que para ellos es el sinónimo de “Agustinismo” o ·El evangelio de la Sublime Gracia” Algo que desde ya define su postura histórica del comienzo y desarrollo de su teología.

John Santayana: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.” Al examinar el pasado se puede aprender a evitar los errores y obtener sabiduría y fortalecimiento de sus victorias, es como ellos lo plantean.

Es así como hacen una apologética de sus sistemas teológicos para entender la historia de lo que sucedió en la iglesia popular de aquel entonces. Incluyen en su apologética que sin la historia de la iglesia y solamente considerar la Biblia intentando “re-descubrirla” caerán en el error como varias sectas lo han hecho en el tiempo: Ellos incluyen la ilustración de los Testigos de Jehová.

Luego pasan al debate inicial del problema con Arrianismo, donde menciona que la teología de Arrio era que Jesús no es Dios, y que se comenzó a esparcirse de forma explosiva. Por lo mismo, un grupo de más de 300 pastores, ancianos y diáconos se reunieron en el 325 d. C.  en el popular concilio en la ciudad de Nicea, para discutir esos puntos de vista de Arrio, donde se le enjuició y posteriormente condenó por sus enseñanzas. Y hacen un llamado a que tal forma histórica de llevar a cabo los asuntos eclesiásticos debió ser el modelo para exterminar las falsas religiones que en los 1800´s se comenzaron a expandir.

Algo que aclara el video, es que a pesar de considerar algo muy bueno y necesario lo que ocurrió en los concilios, no los equiparan a la autoridad final y absoluta de la biblia para nosotros. El llamado para ellos es de aprender y seguir el ejemplo de los que antes estudiaron las doctrinas y evaluarlas.

Luego prosiguen a desarrollar la controversia especifica de Agustín y Pelagio acerca del asunto del Libre Albedrío.

Algo interesante es ver como en el video menciona la forma de introducir las falsas doctrinas:

  1. Una persona o un grupo de personas dentro de la comunidad Cristiana, comienzan a desafiar las enseñanzas ya establecidas de la iglesia.
  2. La Herejía es presentada y luego esparcida utilizando libros, tratados, cartas y proclamación verbal.
  3. Luego que la enseñanza ha alcanzado suficientes seguidores, y creado suficiente controversia para garantizar una respuesta, un concilio de líderes mayores, pastores, maestros y diáconos se reúne para escudriñar las Escrituras y descubrir si estas cosas son así.
  4. Finalmente, una declaración se haría mostrando cómo y por qué la nueva doctrina pervertiría una parte de esencial del Evangelio.

Es así como se formaron los credos, que fueron la respuesta formal a las falsas enseñanzas.

Aurelio Agustín comenzó la controversia con su oración, la cual fue contrarrestada con una aseveración de Pelagio. Esas controversias estaban tomando en cuenta puntos fundamentales de Dios, el hombre y el Evangelio, por lo cual vemos el contraste entre ambos pensamientos que estaban completamente en desacuerdo a estos asuntos doctrinales. Agustín reconocía que todo, absolutamente todo de la gracia de Dios, por su contraparte  Pelagio enseñaba como doctrina principal moralista de la acción humana (Humanismo), como lo menciona el vídeo.

Por un lado de la moneda, tenemos al agustinismo que menciona la imposibilidad total del hombre por su depravación total y pecainosa, pero por otro lado de la cara vemos al pelagianismo con su doctrina de un hombre internamente bueno que puede hacer las cosas que Dios manda porque si no pudiéramos no se podrían hacer.  Aquí vemos un problema entre ambas partes de un desacuerdo en cuanto a la doctrina del pecado.

En el 412 d. C se realizó un nuevo concilio debido a esta misma disputa, en donde ambos lados estaban presentes para debatir su propio caso. El concilio estuvo de acuerdo con Agustín, en cuanto al pecado original. Pelagio y sus seguidores fueron condenados por herejes después de aquel concilio.

En total, 3 concilios condenaron el Pelagianismo en todas sus formas. 6 años después del concilio de Cartago, un concilio general de iglesias Africanas reafirmaron los anatemas del año 412 d. C. Pero desafortunadamente, en el intervalo entre estos dos concilios, el obispo de Roma, Zosimo, se unió a Pelagio. En el 412, escribió una carta condenando el concilio de Cartago por su anatema de Pelagio. Y vemos según las afirmaciones de Philip que eso fue el comienzo de las tendencias Pelagianas por los próximos papas de la Iglesia Católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (133.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com