ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios Te Ama


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

la grandezas de Dios para el mundo entero

0: mandíbula (dentario). 1: premaxilar o incisivo. 2: maxilar. 3: órbita. 4: cuerno. 5: vértebras cervicales. 6: vértebras torácicas. 7: vértebras lumbares. 8: vértebras sacras (hueso sacro). 9: vértebras caudales. 10: costillas. 11: esternón. 12: hueso coxal. 13: fémur. 14: rótula o patella. 15: tibia. 16: huesos del tarso. 17: metatarso "caña". 18: falanges del pie. 19: escápula u omóplato. 20: húmero. 21: cúbito o ulna. 22: radio. 23: huesos del carpo. 24: metacarpo "caña". 25: falanges de la mano

Las fotografías del esqueleto del carnero son de Alicia Rodriguez Hernandez, que nos envía desde Lugo. La preparación es del museo de anatomía de la facultad de veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, a cuyos responsables agradecemos las facilidades dadas. Gracias Alicia por tu aportación y que esperamos que no sea la última.

El género Ovis, donde se incluyen tanto las ovejas salvajes como domésticas, forma junto con los géneros Hemitragus, Ammotragus, Pseudois y Capra la tribu Caprinii. Este género tiene su origen en el Asia central, a finales del Plioceno y principios del Pleistoceno, desde donde inicia una rápida y exitosa dispersión por todo el Paleártico, saltando posteriormente a la región Neártica.

Panorama confuso en la sistemática y filogenia del género Ovis, por el gran número de formas descritas en una muy amplia área de distribución, y al que se añade el problema sobre el origen de la oveja doméstica y al más que probable retorno de formas domésticas antiguas al estado salvaje, como parece suceder con los muflones de Córcega, Cerdeña y Chipre, posteriormente introducidos en el continente.

La oveja doméstica fue clasificada por Linneo en 1758 con el nombre de Ovis aries, y es un mamífero ungulado perteneciente al orden Artiodactyla, familia Bovidae y subfamilia Caprinae, utilizado por el hombre como ganado para el aprovechamiento de su carne, piel, etc.. De Wikipedia org.: se denomina oveja a la hembra, aunque también se utiliza este término para nombrar a la especie, carnero es el macho, corderos y corderas las crías hasta que cumplen un año, y borregos o borregas las crías que tienen entre uno y dos años. El término "morueco" designa a los carneros ya utilizados como sementales.

Es un ungulado, es decir, que presenta las falanges distales de los dedos recubiertas por una pezuña o úngula (marcha ungulígrada). La marcha ungulígrada es una adaptación para la carrera rápida, donde las extremidades sufren un levantamiento y alargamiento, en especial del tercer segmento (autópodo). Pertenece al orden Artiodactyla donde se incluyen los mamíferos ungulados con un número par de dedos (en la oveja dos funcionales), tanto en las extremidades anteriores como posteriores. En este tipo de extremidad el eje del miembro pasa entre los dedos III y IV (paraxonia), los más largos en la mano pentadáctila primitiva y que adquieren un desarrollo similar. El movimiento de las extremidades está limitado a un movimiento parasagital, por lo que ha desaparecido la clavícula.

El segundo segmento de la extremidad (zeugópodo) ha perdido su capacidad de rotación. En la extremidad anterior el cúbito (ulna) está reducido respecto al radio y ambos están cruzados en pronación. En la extremidad posterior la tibia es prácticamente el único elemento de este segmento, pues el peroné está reducido a una porción proximal fusionada y otra distal, el hueso malelolar.

El tercer segmento de la extremidad (autópodo) es el que sufre mayores cambios como adaptación a la carrera rápida. En el carpo desaparece el trapecio con el metacarpiano I y se fusionan magno y trapezoide; en el tarso se fusionan ecto y mesocuneiforme y cuboide y navicular (cubonavicular). El astrágalo es muy característico, con doble tróclea, típico de todos los artiodáctilos. Tanto los dos únicos metápodos anteriores (metacarpianos) como los dos posteriores (metatarsianos) se encuentran fusionados en un hueso único (hueso "cañón" o caña) muy alargado. Las falanges distales presentan una característica forma triangular, con la cara plantar plana que apoya en el suelo, y recubierta por la pezuña o úngula.

La familia Bovidae, en la que se incluye el género Ovis, se caracteriza por la presencia de un par de apéndices frontales simétricos (cuatro en Tetracerus quadricornis de la India) en posición supraorbital y denominados vulgarmente cuernos. Estos, y a diferencia con las astas de los cérvidos, son estructuras huecas (cavicornios) y de carácter perenne, es decir, no son renovables anualmente y que crecen tanto en longitud como en grosor a lo largo de toda la vida del animal. Nunca están ramificados y su forma y potencial desarrollo son característicos de cada especie,

pudiendo presentarlos tanto machos como hembras o ser un atributo exclusivo de los machos.

Cada uno de los cuernos está formado por una clavija ósea o proceso cornual (os cornu), con más o menos forma de cono, íntimamente fusionada con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com