ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuadro de René Magritte Esto no es una pipa


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

“Esto no es una pipa”

Por Ricardo Cortez Alcalá

El cuadro de René Magritte “Ceci n’est pas une pipe, en español “Esto no es una pipa” trata sobre la incertidumbre y oposición entre una imagen y el objeto. La pintura se encuentra entre una selección de obras llamada “La trahison des images”, en español, “La traición de las imágenes”  (1928–1929). Gracias a esta obra (esto no es una pipa), se vuelve famosa esta serie de cuadros.  La pintura es a mi parecer sencilla, ya que muestra la imagen de una pipa acompañada de la frase “Esto no es una pipa” en la parte de abajo, no es como la pintura sobre la Capilla Sixtina en Roma que realizó Miguel Ángel, pero, ésta obra tiene un mensaje en doble sentido, el texto que hace referencia a la imagen, niega la realidad sobre la pintura, dejándola por los suelos con una afirmación y una negación, que te llega a confundir.

Desde mi punto de vista, creo que el autor puso esa frase para hacer que nosotros entráramos en conflicto sobre si la imagen es sólo una representación de un objeto y por tanto podemos afirmar que no es una pipa realmente. De cierta manera, es un poco absurdo pensar que lo que vemos en la obra no es lo que vemos, que solo es un reflejo de una pipa que no podemos tocar, tener o sentir en nuestras manos. La frase sobre la pintura hace que nuestros pensamientos hacia ella se vuelvan complejos, como si resolviéramos alguna ecuación o algo por el estilo.

Es difícil pensar que nos complicamos la vida deduciendo si la pipa es real o no, ya que un dibujo tan sencillo no necesita de una explicación o de una frase retórica, sin embargo está ahí y no para aclarar lo indudable, sino para crear una contradicción con descubrir el porqué de tal redundante creación del pintor.

Con la frase haciendo referencia a la pintura, puede entenderse que la afirmación del texto está auto negándose, haciendo referencia a que el texto no es una pipa. De esta manera la imagen tendría concordancia con el texto y no habría conflicto con el dibujo. Por otra parte, la frase también puede afirmar que el dibujo no es una pipa real, no existe físicamente y que no la podemos tener en las manos en ese momento, sino que es un conjunto de trazos que representan ficticiamente  un objeto real sobre un cuadro.

Y por último también podemos entender que todo el cuadro en general (imagen y texto) no son una pipa, sólo son líneas y puntos trazados sobre el papel.

En mi opinión, el dibujo y la frase representan la importancia de la subjetividad de los observadores en el entendimiento del arte. Los observadores nos imaginamos un sinfín de dudas y llegamos a posibles respuestas y explicaciones según lo vamos pensando y analizando, lo que explica la importancia de observar las pinturas, las ideas de estas y la curiosidad sobre llegar a una conclusión sobre el sentido del dibujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com