ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ESTO NO ES UNA PIPA DE MICHEL FOUCAULT


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL ENSAYO “ESTO NO EN UNA PIPA” DE MICHEL FOUCAULT

Jhon Jairo Román Vega

Comunicación social

C7.

A partir de dos versiones de “Esto no es una pipa” de Magritte, Michel Foucault da en análisis las aparentes contradicciones entre imágenes y palabras que propone la obra del pintor. La frase debajo del dibujo, ¿es un “mal escrito”, una equivocación? ¿A qué se refiere? ¿Al dibujo debajo del cual se halla colocada?¿O verdadero puesto que es evidente que el dibujo que representa una pipa no es una pipa? Lo desconcertante, sostiene y afirma Foucault, es justamente que resulta inevitable relacionar el texto con el dibujo al tiempo que es imposible definir el plan que permita decir si la aserción es verdadera, falsa o contradictoria.

La leyenda (frase) y su imagen (dibujo) personifican la importancia de la imparcialidad o subjetividad de los espectadores hacia la realidad y el arte,  Foucault, expresa numerosas explicaciones y posibles respuestas según va avanzando en su ensayo, donde nos explica detalladamente la calidad del observador, su indagación progresiva en la deducción del sentido de los dibujos y sus ideas previas.

Realmente nosotros los seres humanos somos  más visuales y siempre relacionamos las cosas con algo que ya hemos visto con anterioridad, imágenes, gráficos, entre otros que quedan almacenadas en nuestra memoria. Como un dibujo tan espontáneo y simple necesita de una leyenda (texto) para ser explicado. Una pipa que gráficamente estaba plasmada en un papel, pero físicamente no lo es, ya que es solo una representación de algo que es real en nuestra realidad ya que a simple vista no es posible ser utilizada en ningún sentido más que ser observada.

Sí mostramos a un niño que no sabe leer y escribir un dibujo sobre un balón de fútbol cuya leyenda detalla “Esto no es un balón de fútbol” y le preguntamos ¿Qué ves? ¿Qué entiendes al mirar este dibujo? Lo más seguro es que el niño responda que ve un balón, nada más. En este punto la imagen o el dibujo es una poderosa herramienta para la comprensión de la realidad.

Creo que el dibujo como muchos otras técnicas es la forma de expresar el como vemos y percibimos nuestro mundo, como concebimos la realidad, un dibujo es la forma en que el  hombre representa un objeto, a través de sus capacidades.  

Antes de dar una conclusión a este trabajo el dibujo de la pipa, no es una pipa físicamente como materialmente, pero sí está representando el objeto real de una pipa, por lo que la frase “esto no es una pipa” resultaría una frase divagadora. Ya que en lo personal razono que el dibujo representa una pipa, pero el enunciado hace cita de lo contrario porque no se trata de un objeto real, sino tan sólo de un dibujo (imagen). Finalmente el punto dónde Magritte quiere llegar: “las imágenes están incompletas, pero sin embargo a veces nos engañan, nos traicionan“.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com