ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Islámico. René León Moreno


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  Biografías  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 5

Derecho Islámico

1 René León Moreno

EL ISLAM Una Religión de siete días Con pequeños reinos dispersos, tribus nómadas y una economía nada prometedora, el mundo árabe vegetaba fuera de la gran corriente de la historia, hasta que un visionario iletrado, Mahoma (570-632d.c.) recibió del arcángel Gabriel informes detallados sobre el otro mundo u buenos consejos para la vida en éste (Dios). Sus revelaciones formaron en pocos años un movimiento político-religioso que para siempre cambio la faz del mundo. Durante el primer siglo después de la muerte de Mahoma (632d.c.) observamos una magna expansión territorial del islam que significa “entrega”, “subordinación de Dios”; el antiguo imperio de los Sasanidas hasta la India, Arabia, el Medio Oriente, el norte de África, la mayor parte de España; La derrota de 732d.c. en el corazón de Francia y el sitio infructuoso de Constantinopla (718d.c.) marcan el fin de esta fase de expansión. En 754d.c., el mando pasa de los árabes a los persas y la Capital del Islam llega a ser Bagdad (Harum al-Rashid). El Derecho Islámico En el mundo Islámico, el cual comprende unos 400 millones de habitantes, existe una perpetua y profunda compenetración de la vida religiosa con la vida social, incluyendo la actividad económica y jurídica. En las fuentes teológicas del Islam encontramos la base jurídica. Por su intima relación con la religión mahometana, se trata de un derecho que generalmente es considerado inaplicable a los no creyentes, sus fuentes son, en primer lugar el Corán (palabra de Dios), revelado a Mahoma, entre los años 610 y 632 de nuestra era, y la Sunna, conjunto de anécdotas (hadiths) a cerca de la vida y las enseñanzas de Mahoma. Una tercera fuente es la Idjma, doctrina unánime respecto de puntos esenciales, elaborada por los eruditos del mundo Islámico, esta unanimidad desaparece y entonces se manifiesta la presencia de las cuatro escuelas ortodoxas:

a) La Hanefítica

b) La Melekítica

c) La Shafeítica

d) La Hanbalítica

El Islam considera que “la divergencia de opiniones es un don de Alá”, y muy a menudo también encontramos que “la desunión hace la fuerza”.

Derecho Islámico

2 René León Moreno

La escuela Hanefítica (el padre de esta escuela era Abu Hanifa), es la más difundida en donde los los tribunales egipcios la aceptan; la encontramos en Turquía, Libia, los Balcanes, Siria, Afganistán, Paquistán, y la India en donde ésta última aplico el derecho anglo-mahometano. También los grupos islámicos de la Unión Soviética basan su derecho en ella. La escuela Malekítica se encuentra en algunas partes del norte y del oeste de África. La escuela Shafeítica predomina en Indonesia y en este de África, en tanto que Arabia se adhiere en la escuela Hanbalítica. Desde el Siglo X ya no se permite recurrir al Corán ni a la Sunna para llegar a resultados incompatibles con la Idja: “la puerta de los esfuerzos está cerrada”. Sin embargo por analogía con las reglas del derecho ortodoxo (Fikh), sigue siendo posible el incremento de los principios abstractos y normas concretas de este derecho. Esta aplicación de la analogía se llama el Kiyas. Es de suma importancia que los mahometanos sorprendentemente no hayan hecho una codificación del resultado alcanzado cuando “se cerró la puerta de los esfuerzos”, al estilo de lo que los Judíos hicieron, codificando su Talmud. Sin embargo los Judíos bajo la presión de las circunstancias de la Diáspora, sentían la necesidad de fijar en forma clara su tradición común, para poder preservarla mientras que la tradición Islámica nunca se ha encontrada amenazada al estilo de la Judía. Solo Turquía hizo una compilación oficial del derecho Islámico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com