ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvador Dalí, Roberto Matta, René Magritte


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Biografías  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

Salvador Dalí

(1904-1989)

Eugenio Salvador Dalí i Doménech nace en Figueras, España en 1904. Pintor y escultor, se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27. se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico. Fue en Paris que conoció a la mujer de Paul Eluard, Gala Helena D.Diakonova, con quien se casó.

Muere el 23 de enero de 1989 en Figueras.

Su obra se ha relacionado con frecuencia con el subconsciente y el psicoanálisis ya que acostumbraba a plasmar en ella sus obsesiones.

Su pintura, que parte del noucentismo y pasa por una etapa cubísta, responde a lo que él denomina actividad paranoico-crítica y se caracteriza por la representación, influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica: “La persistencia de la memoria (1931)” con sus relojes blandos, “Presagio de la Guerra Civil” (1936), diversas variaciones sobre “El ángelus” de Millet.

Barco de Mariposas

Roberto Matta

1911-2002

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, más conocido como Matta fue un arquitecto, pintor, filósofo y poeta chileno. Considerado el último de los representantes del surrealismo.

Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1911, Santiago de Chile

Fecha de la muerte: 23 de noviembre de 2002, Civitavecchia

Cónyuge: Anne Clark

Educación: Pontificia Universidad Católica de Chile

Obras de arte: Crucifiction, Invasion of the Night, The Red Sun, Más

Períodos: Surrealismo, Expresionismo abstracto.

La obra de este connotado artista se extiende desde los años treinta hasta hoy. Fue partícipe y renovador del surrealismo y personaje decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los años 40.

En los inicios de su labor artística, sus obras reflejaron sus preocupaciones metafísicas, la importancia de las creaciones religiosas. Dibujos figurativos que con el tiempo fueron evolucionando hacia una abstracción, con referencia de artistas de la época como Dalí y Picasso y la influencia de El Greco. Elementos como el humor, el erotismo, la reflexión, el pensamiento estuvieron presentes en estos inicios.

“ sol para el que sabe congregar”

Giorgio de Chirico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com