ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El curriculum: más allá de una teoria de la reproducción S. Kemmis


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

El curriculum: más allá de una teoria de la reproducción S. Kemmis

Capítulo VI

Hacia el restablecimiento del debate y de la teoria de la educación

La experiencia de la burocracia

Comenzaremos con dos conceptos clave, el primero es la escolarización el cual proviene de la dualidad estado sociedad, esta tiene una carga ideológica, plantea una hegemonía, un proceso masivo; el segundo concepto es ideología la cual es una idea abstracta, no se puede dar cuenta de su carga pero la educación es parte de su funcionamiento y reproducción; a esto los profesores mencionan que la escolarización puede llegar a negar valores educativos.

Ya que dentro de la conciencia de estos profesores, ellos responden a una tradición ilustrada (tratan de liberar a la gente de la irracionalidad) pero en la actualidad los profesores experimentan un trabajo burocratizado, esto quiere decir a través de procedimientos administrativos que limitan sus prácticas docentes. Los grandes sistemas educativos requieren esta regulación administrativa en tanto los profesores como el curriculum, pero los profesores se ven maltratados ante esta.

El modo burocrático de pensamiento

El sociólogo Alemán Weber dice que la burocracia es la forma de organización humana basada en normas, es un instrumento en manos del poder para la dominación de las sociedades y se hace a través del conocimiento y la transmisión de este.

 La escolarización ha sido posible por su desarrollo sistemático, y ha requerido la coordinación de un número masivo de profesores, actualmente existe un amplio abanico de críticas al pensamiento burocrático ya que a este el pensamiento educativo esta cuadrado  con pautas y acciones difíciles de combatir.

La destrucción de las tradiciones educativas

Una de las consecuencias de la burocratización es la destrucción de las tradiciones educativas, como los valores educativos los cuales quedan por debajo de los valores del sistema a esto el profesor se ve como un operario natural que esperara los valores designados por el gobierno para practicarlos. A esto el profesor deberá de tener una comprensión histórica  del desarrollo de la educación para saber la existencia de los valores educativos para tener un recurso poderoso de cambio.

La necesidad de revitalizar el debate educativo

El debate educativo contemporáneo es en el que chocan entre si las ideas de conflicto sin un argumento resolutivo; en vez de ser una comunidad de debate se ve como una “plaza de mercado” con consecuencias de interminable desacuerdo. Para revitalizar el debate educativo se requieren tres condiciones,

1.- el restablecimiento del sentido de las tradiciones educativas

2.- El sentido personal de vocación

3.- El sentido de excelencia de las prácticas educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com