ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías sobre el currículum


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Espacio académico. Reflexiones Curriculares

Unidad 2:  Currículum y escolaridad

Tema 3. Las teorías sobre el currículum

Actividad 4.

Nombre: CLAUDIA MARCELA BECERRA AVENDAÑO

Objetivos de formación:

Reconocer algunos de los determinantes históricos, políticos y técnicos del discurso sobre el currículo y las orientaciones que derivan en teorizaciones y prácticas para desarrollarlo.

Textos base:  [pic 3]

Preguntas y tareas:

Apreciados maestros en formación, a continuación se presentan las consignas que le permitirán precisar sus construcciones personales sobre el texto de referencia. Por favor lea cada una y registre sus elaboraciones, recuerde editar su respuesta.

  1. Revise el apartado: “Las razones de un aparente desinterés” pp. 37-39 y responda: ¿Cuáles son las condiciones que han caracterizado el análisis y la implementación del currículo? (mencione al menos dos).

El currículo como análisis de una gestión administrativa del sistema que está supeditado al contexto, a la selección y a la forma de organizar la cultura en la escuela (políticas educativas, niveles educativos, contenidos, personal docente, evaluación y promoción …)   en la que el pensamiento pedagógico se ha visto absorto bajo la implementación de modelos y esquemas que no favorecen a las necesidades   educativas, culturales de la población, debido a que:

La pedagogía como conjunto de conocimientos practicas e intereses no ha servido como herramienta critica del proyecto educativo que realizaban las escuelas en la realidad, El analizarlo y criticarlo exige establecer un discurso crítico sobre la realidad que los estudios y las orientaciones dominantes la teoría e investigación pedagógica no han seguidos en la mayoría de casos.

El currículo ha sido más un campo de decisiones del político y del administrador confundido muchas veces en la misma figura, que poco aceitaba del técnico y del discurso teórico. Las decisiones sobre el currículo, su elaboración y reforma se realizaron fuera del sistema escolar y al margen de los profesores donde el papel del docente es segado y donde prevalecía un esquema que no permitía la democracia, limitando al docente en la regulación del sistema educativo.

2. Gimeno (2007) plantea que uno de los grandes problemas del campo de estudio curricular es que las teorizaciones para explicarlo son parciales, incluso muchos de los supuestos que determinan su desarrollo o gestión, se vinculan a diferentes concepciones teóricas (algunas de las cuales responden a una pedagogía acrítica o carecen de fundamento pedagógico), políticas y técnicas.

Partiendo del análisis de cada una de las cuatro orientaciones para abordar la los modelos teóricos y prácticas relacionadas con el currículo, responda:

  1. ¿Por qué la concepción curricular que formaliza el saber en diferentes asignaturas ha sido prevalente?

Porque en las practicas reales se fuerza al academicismo  sin objetar por el valor formal de las disciplinas , solo en la enseñanza de contenidos ,   bajo la formalización  de diferentes asignaturas es una concepción que recoge  la tradición académica en educación de una cultura elaborada   donde se ordena una cultura más sustancial , elaborada y de elite que no corresponde a la calidad real de la cultura que se ve reflejada en las aulas  y donde  el currículo ha tenido alternativas internas tratando de reordenar el saber en áreas diferentes a las disciplinas tradicionales , bien reconociendo el valor de las mismas , pero de escaso éxito a la hora de plasmarse en los currículos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (257.4 Kb)   docx (215.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com