ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Currículum


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Resumen: Teorías del currículum

Resumen: Teoría del currículum y reproducción social

La teoría del currículum nos habla de una evolución en la educación, marca las diferentes etapas por la que ésta ha pasado a lo largo de la historia, desde la escolástica de los griegos hasta el siglo XX. El panorama que nos marca en la antigüedad es de una educación tradicionalista y elitista, que si bien, tenía bases morales, las cuales buscaban mejorar la calidad de la vida social y forjar mejores ciudadanos, tenía el defecto de que sólo unos cuantos podían acceder a ella y eran los de la alta sociedad, el resto de la población, que era la gran mayoría, difícilmente podía recibir una educación. Otro aspecto a resaltar era que no estaba subsidiada por el Estado, lo cual hacía más difícil el acceso, provocando un alto índice de analfabetismo e ignorancia entre la población.

Sin embargo a partir de la Ilustración se propuso que la educación fuera para todos resaltando el conocimiento científico sin olvidar los valores, así se podían formar ciudadanos completos en el sentido de cultura y moral, lo cual repercutiría positivamente en la sociedad. Sin embargo, la mayoría de la población seguía sin acceso a la educación por problemas económicos e intereses sociales principalmente.

Otra etapa importante es la Revolución industrial, la cual se caracterizó por mecanizar más que formar ciudadanos por interés obvios como los económicos y la competencia en la producción de diferentes artículos. No fue sino hasta el siglo XX que se pensó en una educación en masas y diseñar un currículum con los objetivos de inculcar valores y conocimiento para mejorar a la sociedad, y el Estado toma parte en el asunto por sus propios intereses: controlar a la sociedad imponiendo sus propias reglas y funcionamiento. Esto provoca que en muchas ocasiones el docente no tenga la libertad total de ejercer su profesión como debe de ser, es decir, enseñar conocimientos y valores de acuerdo a las necesidades de la sociedad, pues se ve impedido por las reglas del Estado y el poder económico que este ejerce sobre la forma de educar obedeciendo únicamente a sus intereses y poniendo en jaque ciertos valores que la sociedad moderna requiere.

Por ejemplo, se han creado muchas escuelas tecnológicas, las cuales dejan a un lado las materias de formación humanística y sólo se centran en desarrollar habilidades y conocimientos científicos, donde los alumnos no son críticos ni analistas en cuanto a su contexto. Esto por los intereses que tiene el estado de controlar a las masas y por la competencia en producción y economía; entonces no hay una coherencia entre una educación escolarizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com