ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Desarrollo Del Curriculum


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  3.727 Palabras (15 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 15

• El curriculum en una síntesis de elementos culturales, tales como

valores, hábitos, creencias, etc., que conforman una propuesta educativa política social, esta es impulsada por diversos sujetos y grupos sociales, cuyos intereses contradictorios y diferentes tienden hacer dominantes y hegemónicos, o bien a oponerse o resistirse a esa dominación. Esta síntesis de elementos se realiza a través de mecanismos de imposición y negociación social. Esta propuesta esta conformada por aspectos tanto estructurales como formales y por aspectos procesales y prácticos, como así también por dimensiones generales y particulares que influyen en el devenir de las currículas en las instituciones sociales educativas. Devenir que es histórico y no mecánico y lineal.

• Elementos de la definición: hablamos de síntesis curricular porque

son muchos los elementos que se nos presentan de forma caótica. Son los que conforman la propuesta político educativa, y se presentan a través de sus aspectos formales-estructurales, como así también por medio de las relaciones sociales cotidianas en donde la currícula se despliega. La síntesis implica el carácter de lucha. Decimos que es una propuesta político social porque generalmente la función de la educación esta ligada al proyecto político social de determinado momento y contexto. Tratando de responder a las exigencias del mismo. Intereses de los grupos sociales, el proceso de lucha antes mencionado se debe a la lucha, de los distintos grupos para que sean sus intereses los que conformen la currícula institucional. Estos tienden a ser dominantes o hegemónicos, esto se refiere al carácter del curriculum en su relación con la función social de la educación. Puede reproducir solo un tipo de intereses, lo que hay que evitar es la contradicción y hacer una negociación lo mas democrática posible. Los mecanismos de negociación e imposición dependen de la fuerza que tenga el grupo social, si un grupo social es mas fuerte que el otro se realizara la currícula a través de la imposición, en cambio si la fuerza de los grupos respecto a sus intereses esta mas bien equilibrada entonces se recurrirá a la negociación. Cuando hablamos de los aspectos formales-estructurales estamos haciendo alusión a los aspectos del curriculum que vienen de arriba, la forma, las disposiciones oficiales de los planes y programas, etc., cuando hablamos de los aspectos procesales-prácticos hacemos alusión a por ejemplo las particularidades del barrio, para entender el curriculum hay que entenderlo desde sus dos aspectos. Cuando hablamos de las dimensiones particulares y generales hacemos alusión a sus limites, la dimensión general es a aquella que conforman y determinan cualquier curriculum y la particular es la que le corresponde a cada curriculum en particular. Cuando hablamos del carácter histórico nos referimos a que la practica es algo compleja no es solo la puesta en marcha de un estructura, sino que es una construcción de mucho tiempo.

• Viejos y nuevos sentidos. Ludgren realiza un esbozo histórico del

código curricular, argumentando que el primer código curricular lo encontramos en la antigua Grecia con el Trivium y el quadrivium donde se intentaba formar un hombre culto, este el código curricular clásico. Posteriormente se empieza a perder la idea de que el conocimiento se encuentra en el interior del hombre y que la única manera de sacarlo era a través de la pedagogía, para empezar a creer que al conocimiento se podía llegar a través de los sentidos, surgiendo el código curricular realista, que sostiene que con la ciencia y el método inductivo se puede llegar a conocer la verdad de la naturaleza. Posteriormente se empieza a pensar que el hombre debería ser capaz de realizar en su adultez los deberes y derechos que la sociedad brinda, entonces surge así el curriculum moral. Y por ultimo se sostiene con el surgimiento del curriculum racional, que la educación debía basarse en las experiencias educativas centradas en el niño.

A su vez Palamidesi, sostiene que hay tres concepciones del curriculum, la primera es la concepción modélica, la misma nace con la escuela nueva, y en contraposición con el curriculum clásico sostiene que el curriculum debe basarse en las experiencias educativas centradas solamente en el niño, uno de sus mayores exponentes es Dewey. La segunda es la perspectiva sociológica, que es de carácter prescriptivo y explicativo ya que estudia como funcionan las cosas y porque funcionan así pero no intenta mejorarlas. Con la investigación sociológica surge el termino de curriculum oculto que se refiere a toda formación sistemática que reciba el alumno por parte de la escuela, pero que no están explicitas ni formalmente reconocidas. Otro concepto que surge es el de curriculum nulo, el cual se refiere a toda la formación que recibirá el alumno fuera de la escuela, pero que influirán en su respectiva formación, y por ultimo surge el termino de que el curriculum esta ligado a diversas practicas. Por ultimo encontramos la perspectiva pedagógica, que sostiene que el problema se encuentra entre la realidad y la utopia, es decir la distancia que existe en lo que nosotros proyectamos y en lo que realmente podemos hacer. Sosteniendo a partir de estos que el curriculum debe servir como guía pero debe ser abierto y flexible, que a nivel proyecto debe brindar las herramientas necesaria para seleccionar contenidos y desarrollar una buena estrategia de enseñanza, a nivel de estudio empírico debe brindar las herramientas necesarias para poder evaluar tanto el progreso del alumno como el docente, y a nivel justificativo debe ser capaz de someterlo a una critica para ir construyéndolo continuamente, uno de los principales exponentes es Stenhouse.

• Protocurriculum, hablamos de protocurriculum cuando nos referimos a

a la formación de grupos y sujetos sociales. Contiene una propuesta didáctica que da cuenta de la idea minima de un curriculum, enuncia objetivos, contenidos y actividades a realizar. Los contenidos que selecciona, su formato y estilo dan cuenta de una cultura que la institución quiere trasmitir. El protocurriculum puede enunciarse en dos planos, un plano amplio, son aquellos que se imponen a través de varios medios culturales e influencian la educación formal y no formal. Y un plano más restringido, que Ludgren ubica como un nexo que opera entre el contexto de producción social de bienes materiales y simbólicos y la reproducción de los mismos. Por ultimo en el fondo de una teoría del curriculum, esta la cuestión de identidad o subjetividad, el curriculum es mas que una prescripción rígida e inalterable, se realiza en la practica de los cambios de los sentidos de los sujetos y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com