ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cáncer


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por distintos agentes carcinógenoss, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos(virus del papiloma humana, del linfoma de Burkitt). Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.

Índice

Introducción

1. ¿Qué es cáncer?

2. Explique el origen del cáncer y en que se fundamenta la hipótesis genética y epigenetica

3. ¿Cuáles son los factores ambientales que predisponen al cáncer?

4. Analiza si el cáncer es contagioso y razona tu respuesta

5. Explica la importancia del examen médico periódico a la prevención diagnostico tratamiento del cáncer

6. Nombre cuales son las medidas preventivas del cáncer

Conclusión

Bibliografía

Anexos

1. ¿Qué es cáncer?

Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce células anormales derivadas de los propios tejidos, más o menos parecidas a las originales de las que proceden, y que pueden comportarse de diferentes modos, pero que en general tienden a llevar a la muerte a la persona que proceden sin el tratamiento adecuado.(célula cancerígenas o cancerosas)cuya malignidad es variable según órganos y sistemas.

2. Explique el origen del cáncer y en que se fundamenta la hipótesis genética y epigenetica

En cientos de estudios realizados, se ha comprobado que el sistema inmunológico deja de influir en las células cancerosas cuando existe una carencia de nutrimentos básicos o por la presencia en el organismo de elementos cancerígenos.

Tales elementos son conocidos como mutágenos, que pueden ser agentes físicos, químicos o biológicos.

Entre los agentes físicos están las radiaciones ionizantes producidas por radiografías, gas radón, rayos cósmicos, radiaciones ultravioletas del Sol y algunas fibras minerales como el asbesto.

Entre los mutágenos químicos se encuentran: el benzopireno presente en el humo del cigarrillo y el alquitrán, los nitritos, nitrosaminas, metales pesados como el plomo, cadmio o mercurio, hormonas inyectadas al ganado, aflatoxinas y otros más.

Entre los biológicos están ciertas bacterias y virus como el Virus del Papiloma Humano, el Epstein-Barr, el de la Hepatitis B y el Helicobacter pylori.

Entre los factores de riesgo más importantes se encuentran:

- El consumo de tabaco o la exposición al humo del mismo, que está asociado directa o indirectamente con todo tipo de cánceres y de otras enfermedades graves.

- La dieta que probablemente sea el factor de riesgo más importante, ya que las dietas altas de grasas y bajas en fibra, se asocian con el cáncer de próstata, colon, recto y mama.

- El consumo excesivo de alcohol, que se asocia directamente con el cáncer de hígado, boca, esófago, estómago, colon, recto, pulmón y mama.

- La obesidad.

- El sedentarismo.

- En las mujeres la edad de la primera menstruación es un factor de riesgo, ya que mientras más joven la presente, mayor es el riesgo.

- El uso de anticonceptivos orales o de terapia hormonal de reemplazo.

- Predisposición genética y hereditaria.

Se fundamenta la hipótesis genética y epigenetica

El Cáncer es una manifestación de ambos eventos, genética y epigenética, de manera anormal

Los eventos genéticos son los típicos que se conocen, lo que habla de protooncogenes y antioncogenes. En términos generales, los protooncogenes son los encargados de dirigir la producción de proteínas como ciclina y factores de crecimiento, los cuales estimulan la proliferación celular. Por otro lado, tenemos los antioncogenes, los cuales actúan como supresores de la proliferación celular, cuando estos genes faltan o fallan, la proliferación se descontrola y las células adquieren propiedades cancerígenas.

Un ejemplo de antioncogén es el p 53, el cual fabrica la proteína del mismo nombre. Este gen en su versión “sana”, es encargado de la suspensión del proceso de división celular en el caso de que la falla del proceso sea pequeña y también es el encargado de inducir a la apoptosis en caso de que el daño sea irreparable. Lamentablemente este gen es el que más falla y se ha encontrado en casi la mitad de los cánceres conocidos.

3. ¿Cuáles son los factores ambientales que predisponen al cáncer?

Herencia: Algunos tipos de cáncer tienen predisposición genética, eso no significa que si alguien en la familia tiene un determinado cáncer el resto del grupo familiar va a contraerlo. Pero si, ese grupo familiar deberá comenzar antes con los estudios adecuados para. En el caso de correr riesgo de enfermedad poder trabajar a tiempo con el tratamiento adecuado

Edad: El cáncer no discrimina edad, pero es más frecuente en las personas mayores de 70 años y en niños menores de 15. Lo que cambia es el tipo de Cáncer que afecta a los diferentes grupos etáreos. Los adultos son más afectados por el Cáncer de pulmón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com