ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El delfín rosado es el delfín de río más grande, ya adultos alcanzan una longitud y peso promedio de 2,32 m y 154 kg.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCIÓN

Su nombre científico es Inia geoffrensis.

El delfín rosado es el delfín de río más grande, ya adultos alcanzan una longitud y peso promedio de 2,32 m y 154 kg.

Se caracteriza por su flexibilidad de movimiento a diferencia de los delfines de mar, porque sus vértebras cervicales no están fusionadas, permitiéndole girar su cuello de lado a lado. Pueden remar hacia adelante con una aleta y hacia atrás con la otra. Este movimiento les permite maniobrar dentro del río. Tienen dientes parecidos a los molares con los que mastican sus presas. El cabello en un extremo de su hocico los ayuda a encontrar alimento en el fondo cubierto de lodo del río. Poseen una joroba en vez de aleta dorsal.

Su color varía de un rosa flamenco a un rosa grisáceo, se debe a que sus vasos sanguíneos están muy cerca de la superficie de la piel y también a los pigmentos que adquieren por su dieta en base a camaroncillos.

HÁBITAT DEL DELFÍN ROSADO

Es endémico de los ríos Amazonas y Orinoco de América del Sur. Habita en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en un área que comprende alrededor de 7 millones de km².

¿COMO SE COMUNICA?

Tienen un ECOLOCALIZADOR, que es una especie de radar en su cerebro que les avisa la presencia de su alimento y los ayuda a desplazarse sin chocarse con nada ni con nadie.

Este sistema de ecolocación está basado en sonidos. Usando el melón, la parte protuberante de la frente, ellos envían un sonido que rebota en los objetos que están alrededor. El eco da al animal información acerca de la localización y la descripción física de los objetos. Este sistema de ecolocación es utilizado para comunicarse con su especie.

SALTOS

El delfín se caracteriza por su exhibición de saltos, giros y piruetas fuera del agua antes de volver a sumergirse. Este comportamiento sólo es observado en la época reproductiva, cuando los machos intentan llamar la atención de las hembras.

DIETA

El delfín rosado se alimenta básicamente de peces y camaroncillos. Prefieren depredar peces solitarios que cardúmenes.

CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE

En el 2008, la especie fue catalogada como una especie “en peligro de extinción”.

Entre sus amenazas o enemigos se incluyen:

• La destrucción de su hábitat.

• El aumento de los asentamientos humanos a lo largo de los ríos donde viven estos delfines ha aumentado la contaminación y la cantidad de represas lo que destruye su hábitat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com