ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a una educación de calidad.


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Informe 2014

En la actualidad han aumentado las cifras de los jóvenes que se encuentran matriculados en las escuelas secundarias, y la población de entre 25 y 34 años ha terminado la educación básica.  Ahora ya se cuenta con más personas matriculados en el nivel media superior, como también con más profesionistas.

En educación ya se logra el manejo de al menos un 94% del nivel básico en lenguaje y comunicación, y 91% lo hace en matemáticas, eso se ha logrado en el tercer grado de preescolar. Con ello se podría decir que ha aumentado la materia educativa, a como era hace años; los alumnos que van egresando salen con mayor dominio de contenidos que le servirán para enfrentar la vida cotidiana, y para seguir estudiando en el nivel medio superior.

Históricamente en el país se ha discriminado a las mujeres, adultos rurales y a las personas indígenas; en la actualidad se ha combatido a este problema que ha venido asechando a la población, que como consecuencia trae que menos personas egresen de las escuelas y asistan a las mismas.

Mucha de la población no puede asistir a la escuela, por que viven en pobreza extrema, el hambre, el trabajo infantil, la lejanía o por alguna discapacidad; que afectan o son un obstáculo para que ellos no vayan a la escuela. O cuando asisten a las mismas, sus compañeros llegan a discriminarlos, lo que hace que estas personas decidan dejar de ir, porque se sienten incomodos por el comportamiento que reciben de sus compañeros.

Los niños indígenas no asisten a las escuelas aun cuando viven en zonas urbanas, ya que el hecho de ser indígenas es un problema para ellos, debido a que ellos son tratados con discriminación y racismo. Aun cuando estos van a las escuelas, se compara la escolaridad que ellos tienen con los no indígenas, que es una forma de discriminación ante estas personas.

El sistema educativo ha hecho todo lo posible para que las personas indígenas reciban educación en su propia lengua en todos los niveles. Siendo la escuela un lugar agradable tanto desde el punto de vista físico, como pedagógico y socio-efectivo. Gracias a esto se espera que este grupo de personas salga de la ignorancia y llegue a graduarse de una carrera universitaria.

El preescolar es la parte más importante para la educación, ya que la atención educativa repercute en carreras escolares más prolongadas y exitosas, es decir, que gracias a que muchas personas asisten al preescolar les empieza a gustar el estudio, hasta que ellos se siguen preparando una vez ya que han egresado de alguna universidad.

Dentro del preescolar se encuentran varios problemas, como en que comunidades muy marginadas no se cuenta con el primer grado solo segundo y tercero de este, lo que hace que esta etapa no esté completa, las personas de las mismas no egresan de estas escuelas no egresan con los aprendizajes esperados por el programa. Otro es que el tiempo establecido para dichas instituciones no se aprovecha como debería, ya que se utilizan para otras actividades y el promedio real para el prescolar es 3:18 al día, cuando deberían ser 3:20 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com