ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho penal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Introducción

El derecho penal es un orden de relación social muy dinámico, dialéctico y comunicativo. Eso significa que los derechos deben entenderse desde la ética social, más la ética personal, y debe interpretarse precisamente en este sentido; incluso si las metas morales y éticas de los individuos también pueden buscarse en relación con sus normas, estas normas trascienden en determinadas áreas del derecho. Los fines de la sociedad y del derecho penal propuesto por el Estado, tanto en sus definiciones normativas como en el concepto mismo de la pena, inevitablemente convergen en su estructura de poder, como expresión propia del Estado y auto competencia ideológica y formal. las necesarias relaciones sociales dentro de la definición democrática que permite la estructura del Estado, es decir, en la protección y amparo de quienes encajan en el perfil de la democracia liberal en un Estado de derecho, centrándose en el objetivo de la seguridad jurídica.

El derecho penal

El derecho penal es parte del derecho público y protege las garantías personales al imponer penas a quienes cometen o se abstienen de cometer los actos previstos en la ley. Utiliza conceptos como delito, castigo y medidas de seguridad para determinar su competencia. Un delito es una acción u omisión que realizan los sujetos en perjuicio de otros. Los códigos penales agrupan a los delitos de acuerdo con el bien jurídico que ofenden, por ejemplo:

  • La vida = homicidio
  • El honor= injurias
  • La libertad= secuestro
  • La familia = bigamia

Pena / castigo

Sufrimiento impuesto por el Estado de ejecución de una sentencia, al culpable de una infracción penal, que puede afectar a la vida misma, la libertad o los bienes del delincuente.

Características:

  • Son personales
  • Solo pueden imponerse las penas señaladas por la ley

Tienen como fin retribuir los daños que el infractor cometió a la sociedad, corregir al infractor para que no cometa otro delito e intimidar a otras personas para evitar que se cometan actos antijurídicos.

Tipo: El tipo es la descripción legal de un delito o bien la abstracción plasmada en la ley de una figura delictiva

Tipicidad: es la adecuación de la conducta al tipo, o sea, el encuadramiento de un comportamiento real a la hipótesis legal.

Principios generales de la tipicidad: se encuentra apoyada en el sistema jurídico mexicano por diversos principios supremos que constituyen una garantía de legalidad.

El aspecto negativo de la tipicidad lo constituye la atipicidad, que es la negacion del aspecto positivo y da lugar a la inexistencia del delito. Jiménez de Asúa, al hablar de las características del derecho penal manifiesta que esta es “un derecho público, normativo, valorativo y finalista que tiene la norma y el bien jurídico como polos de su eje y cuya naturaleza es eminentemente sancionadora”.

Procesos administrativos que el Estado aplica para prevenir la comisión de delitos, así como la reincidencia o habitualidad de los delincuentes. En el código penal tenemos el internamiento o tratamiento en libertad de inimputables y de quienes tengan el hábito o la necesidad de consumir estupefacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (236.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com