ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo cognitivo y valoral de los niños y sus formas de explicacion del entorno natural y social


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Informes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO COGNITIVO Y VALORAL DE LOS NIÑOS Y SUS FORMAS DE EXPLICACION DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL

La enseñanza de las ciencias tiene valor por el solo hecho de saber ciencia, tener explicaciones verdaderas acerca de los fenómenos naturales y conocimientos de los que habitamos en el planeta. Las ciencias matemáticas pueden contribuir a alcanzar un objetivo ya que en su quehacer está implicada la búsqueda de soluciones a los problemas que estudian, estas soluciones van desde lo más teórico hasta lo más concreto. Habilidades que las personas requieren aprender o desarrollar para resolver problemas:

• Habilidad e inclinación para resolver problemas depende que las personas cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes, los cuales pueden adquirirse y desarrollarse.

• Las habilidades manipulativa, cuantitativas y comunicativas son indispensables para la resolución de problemas.

• La resolución de problemas puede aprenderse en una variedad de contextos y propiciar la reflexión, la cual puede ser aplicada a nuevos contextos.

• El desarrollo de dichos valores, habilidades y actitudes se da a lo largo del estudio de las ciencias naturales y no depende del aprendizaje de un contenido en particular. Valores y actitudes.

• Honestidad: valor más apreciado, en las ciencias debemos enseñar a los alumnos a reportar y registrar siempre los resultados obtenidos y no los que hubieran querido obtener o que piensan que el profesor quieren que reporten.

• Curiosidad: la curiosidad es natural para los niños lo cual no requiere enseñarse.

• Escepticismo: balancear la receptividad de ideas nuevas, cada una de estas virtudes irá en direcciones opuestas. El maestro debe cuidar mientras uno explica su conjetura los demás pongan atención.

Preescolar a segundo grado.

En este rango de edad es prioritario fomentar la curiosidad. Los fenómenos naturales capturan su atención fácilmente hacen preguntas que no son fáciles de responder, es tarea del maestro buscar estas respuestas aunque no sea de forma inmediata reconocer que no sabe todo, y que con frecuencia es bueno investigar.

La tarea más importante para el maestro es escoger aquellas preguntas que podrán resolver de ciertas actividades como son recolectar, contar, clasificar, dibujar clasificar, reconstruir. Los alumnos de esta edad tienen mayor posibilidad de responder del al cómo y qué, que al ¿por qué? La idea es que aprendan que los hechos son ciertos, entonces podemos buscar una explicación, pero que no debemos anticipar una explicación si no tenemos veracidad de los hechos.

Hacia el final del segundo grado, los alumnos serán capaces de: formular preguntas acerca del mundo que los rodea y estar dispuestos a buscar respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com